Una muestra que invita a mirar las costumbres coloniales, desde este sábado en CABA

28 de agosto, 2023 | 12.54

La muestra "La Piedad de Ucayali", que será inaugurada el próximo fin de semana en el barrio porteño de San Telmo, reúne un conjunto de obras surgido de un viaje por ríos de la Amazonia peruana en un carguero realizado por Francisco Casas -el compañero de Pedro Lemebel (1952-2015) en el icónico dúo performático de las Yeguas del Apocalipsis que, en los 80, conmovió la escena artística de la contracultura chilena.

Lejos de documentar bajo una mirada exótica o esencialista a un territorio y sus habitantes, la exposición curada por Rodrigo Barcos propone mirar las costumbres coloniales por fuera de nociones territoriales, a través de una iconografía profana plena de erotismo que parodia el culto occidental de la devoción católica.

Se trata de un trabajo que podrá ser visto desde este sábado en la galería de arte Pasto, ubicada en la calle Chacabuco 866.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Casas Silva nació en Santiago de Chile en 1959 y ahora vive en Buenos Aires. Escritor y artista visual, hace décadas que viene trabajando fotografías, performance e instalaciones y publicó los libros "Sodoma Mía" (Cuarto Propio), "Yo, yegua" (Seix Barral), "Romance del Arcano sin Nombre" y "Partitura", ambas de Chancacazo; "El naufragio Alucinado" (Murcielagario Kartonera) y "La Noche Boca Abajo" (Mansalva).

En 1987 fundó el colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis con Lemebel (1952-2015), que usaba el travestismo, la fotografía, el video y la instalación como soportes combativos de legendarias performances e intervenciones artístico-políticas efímeras realizadas en Chile entre 1988 y 1993.

Sus intervenciones se llevaron a cabo al margen del circuito cultural y artístico oficial, en lugares alternativos y en el espacio público, mediante la reivindicación y visibilización de las sexualidades disidentes, y apelando en muchos casos a la estética travesti.

Las "Yeguas" cuestionaron el contexto político y social de los últimos años de la dictadura cívico-militar y los primeros años de la denominada "transición a la democracia" y acompañaron la lucha de agrupaciones de derechos humanos y tomaron parte en el naciente movimiento por los derechos homosexuales en Chile.

Casas continuó enarbolando las banderas de la memoria, la sexualidad y los derechos humanos en acciones públicas; disertó en destacadas universidades como las de New York o la Autónoma de México; en tanto que sus obras forman parte, entre otros museos, del neoyorquino MoMA , el Reina Sofía de Madrid, el Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Con información de Télam