Los baños públicos japoneses que inspiraron "Perfect Days", el film de Wim Wenders nominado al Oscar

30 de enero, 2024 | 13.53

"Perfect Days", la última película de Wim Wenders que fue nominada a mejor filme internacional en los Oscar 2024, sucede en el marco de un conjunto de 17 baños públicos de alta tecnología construidos en los parques del centro de Tokio -donde trabaja como limpiador el protagonista de la historia- y considerados como las joyas arquitectónicas del barrio de Shibuya.

Koji Yanai, creador del proyecto y productor de la película de Wenders, ideó instalaciones abiertas a cualquier persona sin importar género, edad, nacionalidad o discapacidad. El trabajo conjunto con la organización privada sin fines de lucro Nippon Foundation y el Gobierno local de Shibuya generó estas estructuras que articulan arte público, tecnología e higiene bajo el nombre de The Tokyo Toilet. Contó, para eso, con la ayuda de 16 reputados arquitectos y artistas de Japón y otros países.

Las estructuras más llamativas son las ubicadas en el conocido parque de Yoyogi, ideados por el arquitecto nipón Shigeru Ban, laureado con el premio Pritzker en 2014 y conocido por sus construcciones con materiales sostenibles.Cuando el usuario cierra la puerta y pone el seguro, las paredes se opacan. La idea es poder confirmar desde fuera que el servicio está ocupado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para conocer cómo debía cumplir con la limpieza de inodoros equipados con tecnología integrada y perfeccionar el manejo de un espejo de mano para facilitar la inspección, el actor Koji Yakusho, quien interpreta a Hirayama, recibió entrenamiento de los empleados de Tokyo Sanitation, la empresa encargada del mantenimiento.

El recorrido que hace el actor por las distintas instalaciones permite conocer el detalle el proyecto. El del parque Jingu-Dori es una estructura metálica firmada por Tadao Ando que se asemeja a un objeto circular con un techo saliente que evoca el alero de la casa tradicional japonesa, se extiende hacia el jardín y sirve de transición entre la zona urbana y la naturaleza.

El baño público diseñado por Ando es redondo con marcos para las paredes exteriores, para permitir que circule el aire. Trabajadores con trajes azules del diseñador de moda japonés Nigo lo limpian sin agua para evitar el moho o la descomposición.

El proyecto Tokyo Toilet,que Wenders retrata en su película, nació para impresionar a los visitantes extranjeros que se esperaban para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, antes de que la pandemia de coronavirus obligara a que los eventos se hicieran sin público.

Con información de Télam