El cierre de año no promete ningún descanso. La Ciudad, un territorio disputado que va a terminar de definir la relación, al menos, del PRO con La Libertad Avanza tiene previstas unas semanas de pura acción, con debates centrales como el Presupuesto 2025, que se descarta debería aprobarse con algunos cambios; el código urbanístico, la ley que incluye a los enfermeros como profesionales de la salud y el boleto estudiantil para alumnos terciarios y universitarios.
Toda conversación parlamentaria local se da sobre una base de potenciales alianzas aún no conversadas. En la CABA, Mauricio Macri no quiere molestias pero se encuentra con un Javier Milei que apunta a competir. Si el líder del PRO decidiera ir con La Libertad Avanza, ese polo ya quedaría consolidado pero, por el contrario, si decidiera romper podría armar un nuevo vínculo.
Ese nuevo vínculo podría implicar la reedición de Juntos por el Cambio. La UCR apuesta a fortalecer lazos con Confianza Pública y los socialistas, con quienes trabaja, a la espera del larretismo indefinido y la Coalición Cívica. Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió tienen una excelente relación, pero la ex diputada no se lleva de la misma manera con Emiliano Yacobitti o Daniel Angelici, los dos principales dirigentes del radicalismo en la CABA. Y son varios los que miran con malos ojos a Macri. Muchos vínculos por sanar.
La discusión sobre las condiciones laborales de los enfermeros porteños sorprendió a varios. Hasta hace algunas semanas, se daba por descontado que iban a ser incorporados como profesionales de la salud pero un debate ajustado en el plenario de comisiones los dejó con el dictamen de minoría y acusaciones cruzadas.
Se señaló a libertarios por cambiar su opinión, de favor a en contra, a pedido de la Casa Rosada y se apuntó contra un sector de la UCR por no apoyar con su firma el dictamen de Graciela Ocaña (en favor de los enfermeros), con quien tienen interbloque. Fueron varios los armados que no encontraron consenso entre los distintos actores afectados, complicando una posición concreta. Sin embargo, estas modificaciones no necesariamente podrían darle una mala noticia a los trabajadores de la salud.
A pesar de los posicionamientos nacionales de algunos dirigentes conversos, la UCR es una referencia, entre estudiantes y alumnos, de la educación. Por eso, este lunes salieron a las calles porteñas para juntar firmas en apoyo al proyecto que busca impulsar el boleto estudiantil terciario y universitario en la Capital Federal y que, si todo sale de acuerdo a los planes, debería quedar aprobado por la Legislatura.
La iniciativa, cuya autora es la presidenta del bloque de Evolución, Manuela Thourte, busca extender el boleto estudiantil a alumnos de la educación superior y formación técnico-profesional de la Ciudad. El mismo, de aprobarse el proyecto, podrá ser utilizado en los días hábiles contemplados dentro del período escolar o calendario académico, además del de exámenes y recuperatorios en verano.
Además, propone la inclusión, en la tarifa social de la SUBE, para acompañantes de menores de 12 años con una subvención del 55%, la incorporación de los sábados como días habilitados para viajar con el beneficio y un aumento en el tope de los viajes acreditables por estudiante, que pasaría de 50 a 96.
Según explicó Francisco Loupias, legislador radical, muchos de los alumnos “no pueden llegar a las distintas facultades debido al gran costo que significa el pago del boleto del transporte público”, por lo que el proyecto apareció para intentar aliviar la situación y “lograr la inclusión de toda la sociedad al ámbito universitario”.
El proyecto tiene tratamiento preferencial en la Legislatura, por lo que debería abordarse en la próxima sesión, cuando sea que ocurra, probablemente en diciembre. Las perspectivas son favorables y se descuenta que saldrá aprobado pero, para sumar apoyo de la sociedad civil, la UCR, la Juventud Radical y la Franja Morada encararon el trabajo conjunto y colocaron 50 mesas en las esquinas de la Ciudad.
Como en un principio se especuló con la posibilidad de una sesión para este jueves 28, se dispusieron dos fechas de militancia callejera, ayer y este miércoles pero, con la dilación de los debates, probablemente se mantengan en el tiempo.
Por supuesto, se cuelan otras demandas en el debate como, por ejemplo, la ampliación del beneficio a docentes o estudiantes del conurbano. En principio, el objetivo es sacar aprobado el proyecto posible y, luego, buscar una ampliación que contenga. La UCR es una referencia para el sector y, después de las actuaciones con el veto a los fondos universitarios para el pago de salarios, una buena excusa para retomar el camino educativo.