Envuelta en especulaciones electorales, la UCR está enfocada en el proceso de recambio de autoridades en Buenos Aires, el 6 de octubre. Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen, pica en punta para comandar el partido centenario en la provincia con foco puesto en generar un proyecto competitivo, más pensando en 2027 que en 2025, con un radicalismo que encabece una propuesta que pueda competir por el distrito más poblado del país.
Fernández, que fue compañero de fórmula de Néstor Grindetti para la provincia, apunta a lograr un acuerdo de unidad y evitar las internas partidarias, aunque sabe que la unidad, solo para la foto, no alcanza. Quiere a todos los dirigentes adentro, ya sean intendentes en ejercicio o mandato cumplido, así como pensadores para diseñar una hoja de ruta que permita disputar Buenos Aires desde la experiencia y la gestión. También, cómo hacer política en esta realidad y con estos nuevos modos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Como varios, el foco es el hacer. Las disputas y diferencias partidarias tienen que saldarse con fuertes discusiones hacia adentro, pero sin mostrar distancias irreconciliables en público. Lograr una unidad de acción. Para eso, el ex intendente de Trenque Lauquen tiene un plan de conducción que va desde el desafío mayor de lograr la unidad del bloque en la Legislatura, hasta la territorialidad y las reuniones seccionales para generar instancias de intercambio, ambas cuestiones demandan de mucha presencialidad.
MÁS INFO
El trabajo con el Foro de Intendentes radicales debe ser estrecho para aprovechar su experiencia de gestión y administración. Actualmente, hay 27 municipios comandados por los boina blanca, de los cuales la mayoría está detrás de la candidatura de Fernández, que apuesta a congregar al 100% de los jefes comunales. El candidato a presidir el Comité quiere rodearse, además, de muchos ex caciques y, según sus cálculos, ya cosecha el apoyo de los 14. Para lograr la unidad total, todavía resta saber qué hará la línea Manes que se unió a la de Lousteau y maneja la candidatura de Pablo Domenicini.
Más allá de la interna o no interna, el candidato radical ya se plantea una construcción para el 2027, en una provincia donde no hay balotaje. Para que la UCR sea fuerte, el Comité necesita de músculo, muchos dirigentes detrás, encolumnados. Pero, sobre todo, ser pensado desde la gestión, tanto en articulación con el Foro de Intendentes como con los legisladores y encarar dos preguntas clave, ¿cómo hace oposición el radicalismo en los distritos que no comanda? y ¿cómo construye una alternativa?
Para eso, se necesita tiempo y, por ahora, lo tienen. Para lo que no hay tiempo es para 2025, la primera estación de la construcción política. De momento, el escenario para el año que viene apareció muy difuso, pero abierto al juego. Las coaliciones, hoy por hoy, no existen y tal vez haya oportunidad para que cada espacio compita por sí mismo, generando una diversidad interesante en cada concejo deliberante. Pero esa será una decisión de las bases.
Empiezan a aparecer candidatos
Ricardo Alfonsín lanzará, este jueves, un frente para “unir y fortalecer al progresismo" en la provincia de Buenos Aires. El referente radical es el nombre propuesto para encabezar una lista que, en ese distrito, será construida junto a FORJA y Libres del Sur con la intención de convocar a aquellos que no están contenidos en su partido de origen ni tampoco están inclinados a votar por el peronismo de Axel Kicillof.
Esta construcción se dará en Buenos Aires, pero Alfonsín y FORJA trasciende esas fronteras y llega al resto del país con el objetivo de desarmar a la derecha mediante propuestas progresistas que interpelen a radicales, socialistas, algún sector del peronismo, de la socialdemocracia e independientes. Una alternativa dentro del campo democrático, nacional, popular, pero por fuera de la estructura del PJ.
El espacio, que ya tuvo un acto en La Plata pero que este jueves tendrá el lanzamiento oficial en la Delegación San Martín de La Bancaria, también hará otros encuentros en las distintas secciones electorales de Buenos Aires para recorrer toda la provincia donde, según Zuban Córdoba, Alfonsín tiene un 45% de imagen positiva aún sin haberse ubicado en un lugar protagónico de la política.
El PRO mueve
Con dos jornadas cargadas, el macrismo volverá a ser protagonista de la discusión política. El jueves y viernes, en Entre Ríos, se hará el relanzamiento de la Fundación Pensar comandada por María Eugenia Vidal. El think tank del PRO, con impronta vidalista, encarará la primera de varias jornadas de federalización del armado de ideas amarillo. En este caso, habrá tres paneles con moderadores. Darán el presente intendentes, gobernadores y distintos referentes del macrismo, con la apertura a cargo del gobernador Rogelio Frigerio y, en el cierre, las presencias de Vidal y de Mauricio Macri.
El Encuentro Regional sobre Federalismo se hará en la ciudad de Paraná, reunirá a los equipos provinciales de la Fundación y contará con la participación, además de los mencionados, del gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; y la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia. Será la presentación de la gestión vidalista de la Fundación, con la impronta de la ex gobernadora.
MÁS INFO
Para la apertura, Frigerio estará acompañado por la vicepresidenta de la Fundación Pensar, Silvia Lospennato, y la representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, Susanne Käss. Luego, habrá paneles. A las 16:30, habrá una Mesa Provincial moderada por Lospennato e integrada por el constitucionalista cordobés, Antonio Hernández; el especialista en poderes no delegados de Entre Rios, Matias Plugoboy y el Secretario de Hacienda de Santa Fe, Adriano Mandolesi.
Una hora más tarde se hará la Mesa de Gobernadores, moderada por Scaglia, con la participación del jefe de gobierno de la CABA, el gobernador de Chubut y el de Entre Ríos. El plato fuerte llegará para el cierre que, en la primera jornada, estará a cargo de Vidal y Macri, a las 19.
El viernes, la actividad comenzará temprano, a las 10, con una Mesa de Historiadores moderada por Alicia Fregonese, Presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, con la participación de los historiadores Lucas Botta y Luciano Privitellio. Luego, la de Federalismo Fiscal, con Luciano Laspina; el presidente de la Fundación Mediterránea, Osvaldo Giordano; y la representante de la KAS, Susanne Käss, moderada por la ex Subsecretaria de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Milagros Gismondi.
La Fundación encaró la misión de analizar los resultados de la gestión de Javier Milei con duras críticas a los logros conseguidos en la microeconomía y solo alguna evidencia de un ordenamiento macro.