De escuchar Los Beatles en la ruta a trabajar para Paul McCartney en su gira: la historia de la artista argentina de 32 años oriunda de Junín

De Junín para el mundo, Martina formó parte de la gira del exBeatle a través de sus diseños, que recorrieron centenares de países. A través de la combinación de dos pasiones -el dibujo y la música- logró llegar a lo más alto.

26 de noviembre, 2024 | 00.05

Hace unas semanas, Paul McCartney volvió a Argentina para dar dos conciertos en River y uno en el estadio Mario Alberto Kempes. Pero su vínculo con el país es mucho más fuerte: los diseños para la gira los hizo una artista grafíca argentina de 32 años llamada Martina Galarza. Más conocida como ‘Marte’, heredó el fanatismo por The Beatles de su papá que la escuchaba desde antes que ella naciera y con quien recuerda haber disfrutado por primera vez ‘Here comes the sun’ en una ruta: “Estaba amaneciendo, mi papá manejaba, yo tendría alrededor de 14 años y por la radio comenzaba a sonar esa canción”, cuenta a El Destape.

Pero un año antes de que eso pasara, la música ya corría fuertemente por las venas de ‘Marte’: “A los 13, cuando empiezo a tocar la guitarra, la música se vuelve mi mundo y me hubiera encantado dedicarme a ella pero siento que no podía, como que era más una conexión mucho más artística y no pensaba que podía explotarla del todo económicamente”, explica, destacando que The Beatles le ‘abrió la cabeza’, inspirándola en su proceso creativo musical.

Si bien nunca dejó de amar la música, decidió enfocarse en otras pasiones: como le interesaban mucho las ciencias, estudió geología 4 años. Pero la pasión por el dibujo estaba marcada a fuego en su historia familiar, literalmente: “Estaba muy presente en mi casa. Mi papá dibujaba bien, mis hermanos también pero lo naturalizaba, no me parecía excepcional tener esa habilidad”, cuenta a la vez que agrega: “En Junín no había muchos diseñadores y recién comenzaba a verse un poco por internet ese tipo de trabajo; no tenía todavía muy claro qué era el diseño ni había tanta oferta para eso, tampoco lo pensé como una carrera a explotar, no entendía muy bien qué significaba ser diseñadora gráfica y yo necesitaba estudiar una carrera que me pudiera dar de comer”.

En 2010 el recuerdo rutero pasó por su pluma mientras estaba cursando química en el CBC. Allí hizo un dibujó muy colorido con la frase ‘One sweet dream came true today’ (‘Un dulce sueño se vuelve realidad hoy’) del tema de 1969 ‘You Never Give Me Your Money’ (‘Nunca me diste tu dinero’) de The Beatles antes de ir al Estadio de River, cuando McCartney pisó por segunda vez el país y ‘Marte’ asistió al evento: “Tenía 18 años y no podía creer tener la oportunidad de verlo en vivo, para mí era una leyenda absoluta y me gasté todos los ahorros en la entrada del primer día. En la segunda fecha me colé, no fue fácil pero al final lo logré”, rememora entre risas.

Diseñar era un pasatiempo pero, como en su círculo íntimo comenzaron a gustar sus diseños, se dio cuenta que podía combinar la música y el dibujo en su trabajo. Eso hizo que dejara su carrera para enfocarse de lleno en lo que la llevaría a trabajar con varios de sus ídolos. La decisión fue de la mano de la necesidad de tener una carrera con sustento económico. Sus primeros pasos fueron en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA). También estudió lettering (técnica para crear letras de diseño) con Guille Vizzari (multipremiado diseñador argentino) y cursó con Ken Barber y Jim Parkinson en ‘Cooper Union, Estados Unidos. Trabajó en principio para amigos o para sí misma, siempre en relación con la música: “Tocaba en bandas y diseñaba para mi banda y las de mis amigos. Cuando decidí estudiar esto, mientras estaba en mi primer año con unos amigos, empezamos a organizar recitales y eventos y yo hacía toda la imagen de eso. Así que fue mucho de aprender haciendo”, destaca.

Con esos amigos llevaron adelante un símil ‘sello’ de música independiente que puso un ladrillo arriba de otro en la construcción de su carrera, porque no paraban ni un minuto de crear. En 2018, cuando en Argentina estaba en todos los titulares la ‘ola verde’ por la lucha por la legalización del aborto, ‘Marte’ hizo su primera muestra que, en línea con el momento político, en vez de ser sobre música, estuvo enfocada en el feminismo. La serie se llamaba ‘Female power’ (‘Poder femenino’) y, además de ser el principio de un imparable crecimiento, la empezó a volver masiva, ya que la contactaron de ‘Grl Pwr’, un festival de Córdoba.

Trabajar con Paul McCartney

Sucedió dos veces: primero en 2020 y, como todavía ‘Marte’ no había trabajado para alguien tan grande, no fue fácil convencerla de que no era un ‘chamuyo’: “Recibí un mail con la propuesta y lo primero que pensé es que era una estafa”, recuerda aún incrédula al mismo tiempo que comenta: “Estuve como 15 minutos leyendo y releyéndolo intentando identificar si era o no verdad”. El mail tenía como asunto ‘Paul McCartney, poster para un tour’ y  sí, era de verdad. Con el vínculo establecido, logró enterarse de cómo habían llegado a su arte: un poster que había hecho para esa primera exposición fue la clave. Lo que les atrajo fue que estaba inspirado en los ‘60 y buscaban algo parecido para el tour ‘Freshen Up’ (‘Refrescarse’ en inglés).

‘Marte’ destaca que no le pidieron nada específico para el diseño y trabajó sobre fotos de archivo preaprobadas por quienes la convocaron para esa labor. Asimismo comenta que estaba al tanto de que a Paul McCartney no le gusta que lo dibujen y cree que por ese motivo la decisión final sobre el póster de la gira fue que al artista se lo vea de espaldas.

La pandemia hizo que el sueño de Martina se resquebrajara, pero 2 años después usaron ese arte para la gira del exBeatle por Estados Unidos. ‘Marte’ todavía no creía que fuera cierto, por eso fue a una de las fechas de McCartney en Nueva York para comprobarlo y no pudo creer lo que veían sus ojos: como el color de las remeras era naranja no había manera de no cruzarse camino al estadio y dentro de él incontables personas usándolas. Fue entonces que cayó en que su sueño era una realidad.

Tiempo después, al enterarse de que Paul planeaba hacer un nuevo recorrido mundial para repasar su carrera, ‘Marte’ tomó la iniciativa aprovechando que había quedado en contacto: “Sabía que Paul iba a tocar en Argentina y les pregunté si podía diseñar algunas piezas, ya que significaba mucho para mí”, evoca aún eufórica.

Luego de trabajar con el exBeatle recibió 5 galardones: un ‘Illustration Silver’ de los ‘Latin American Design Award’ (2020), un ‘TDC Ascender’ de ‘Type Directors Club’ (2023), un ‘Young Guns 21’ de ‘One Club For Creativity’ (2023) y un premio del jurado de la ‘Society of Illustrators 66’ (2023). Además, es reconocida mundialmente por sus diseños, ya que también trabajó con marcas como Adobe, YouTube y Nickelodeon, lo que la llevó a dar charlas alrededor del mundo, teniendo aún este año en puerta dos en Estados Unidos y una en México.

Diseñar para McCartney no fue el único momento en que sus dos pasiones (la música y el diseño) se unieron para trabajar para un artista o marca tan importante, ya que diseñó para Lizzo, Red Hot Chili Peppers, Arctic Monkeys, The National, Lola Cobach, Lucy Patané, Barbi Recanati y hasta para Spotify. Sin embargo, todavía anhela hacerlo para Fleet Foxes o Joni Mitchell. Quizá por eso sigue firme en que fue buena la decisión de cambiar de carrera: ”El diseño me permitió trabajar con algo creativo, mientras seguía estando conectada con el dibujo y con la música a la vez, que es lo que tanto me apasionaba y aún hoy me apasiona; tengo 10 años de carrera y muchos posters debajo del brazo”, expresa.

A pesar de su amor por una de las figuras más importantes de la historia de la música, agradece que trabajar para Paul McCartney no haya significado conocerlo personalmente: “Hoy en día artistas como Paul son casi empresas y una persona de la dimensión de él no tiene tiempo para estar en los mínimos detalles”, comenta. Sin embargo, McCartney es la persona que da el sí definitivo aunque, como sucedió con otros diseñadores en el pasado, es Stella Nina McCartney, la hija del exBeatle, la que se dedica a crear indumentaria, quien más se fija en la vestimenta, corroborando desde la calidad de la tela hasta el producto final.

Los diseños de ‘Marte’ pueden verse en centenares de festivales, marcas internacionales y giras. Su multifacética y exitosa carrera se basa en, como escribe en su web oficial (www.martevisual.com), "los dibujos animados de los 90's, el graffiti, la psicodelia de los 60’s y los paquetes de dulces’ de su niñez". Sin embargo, como también destaca en ese apartado digital, su objetivo es que sus diseños combinen ‘diversión y vitalidad, creando una combinación perfecta de nostalgia y frescura contemporánea’, es decir, tiene lo mejor del pasado y lo mejor de la actualidad, casi como cada nuevo lanzamiento de Paul McCartney.

Haber trabajado con diversos artistas no la hace soberbia y siente mucha humildad ante un imaginario momento en que podría ver cara a cara a su ídolo británico: "Me inhibiría mucho en esa situación, me anularía completamente tener una charla con él. Es por eso que si, por ejemplo, tuviera que regalarle algo no podría porque me suena difícil pensar en algo que sorprenda a este ser humano”, cierra.