Con la aprobación por parte de la Municipalidad italiana de Padua de colocar la estatua de la mujer que pasó a la historia por ser la primera en obtener un doctorado, entre las 78 de hombres ilustres en la gran plaza Prato della Valle, el debate sobre la escasa representación de las mujeres atraviesa ese país europeo donde sólo 148 esculturas son de mujeres.
Se trata de una figura en honor a Lucrezia Cornaro Piscopia que se ubicará en una de las plazas públicas más grandes de Europa, en Padua, situada al norte de Italia, por haber obtenido un título de doctorado universitario en filosofía en el siglo XVII, símbolo de la emancipación femenina.
Además de la propuesta de una nueva estatua sobre su figura, Cornaro Piscopia (1646, Venecia-1684, Padua) tiene una en la Universidad de Padua -que data de 1773- donde obtuvo su título doctoral el 25 de junio de 1678, entidad fundada en 1222, que en sus 800 años de historia tiene al frente por primera vez a una rectora elegida el año pasado, Daniela Mapelli.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la plaza Prato della Valle -la más grande de Italia-, a la que se considera una "plaza machista", hay dos pedestales vacíos que atestiguan el paso del ejército de Napoleón Bonaparte que destruyó seis de las 88 estatuas originales, uno de los cuales será destinado a Cornaro Piscopia -quien hablaba varios idiomas y a la que le impidieron doctorarse en Teología- por la propuesta presentada el 27 de diciembre por dos concejales.
El emplazamiento aprobado recientemente tras su presentación a fines de diciembre del año pasado se hará entre las 78 estatuas existentes de hombres famosos, desde Michele Savonarola a Galileo Galilei, Andrea Mantegna, Ariosto, Tito Livio, Antonio Canova, así como de Francesco Petrarca a Torquato Tasso y otros notables entre papas y almirantes relacionados a la historia de la región, informó la agencia de noticias ANSA.
El paseo histórico de Prato della Valle tiene una sóla figura femenina en el busto de la poeta Gaspara Stampa del siglo XVI, situado a los pies y como parte de la estatua del escultor renacentista Andrea Briosco.
Los concejales de la mayoría centro-izquierda impulsaron la propuesta en base a un pedido de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y otras mujeres paduanas de la cultura como la feminista y activista Anna Piva, para que presentaran una moción que fue aprobada por el ayuntamiento el 31 de enero con la abstención del ala de centro derecha (con 19 votos a favor y 6 abstenciones, y algunas enmiendas al proyecto original), señala ANSA.
La idea es contribuir a la igualdad de género en la arquitectura, dar espacio a las mujeres importantes del pasado incluso dentro de los sitios históricos y el patrimonio cultural, señala el portal DiLei.
La propuesta generó un debate sobre la cultura de la cancelación, el machismo en el siglo XVIII, la escasa representación de las mujeres en el arte y la importancia histórica de los monumentos.
Como complemento de este tema que recorre el país, la asociación de profesionales de patrimonio cultural "Mi Riconosci" realizó un relevamiento en Italia en 2021 sobre estatuas y monumentos femeninos, lo que reveló que de 148 estatuas, 60 que representan mujeres anónimas como partisanas, trabajadoras del arroz y lavanderas, entre las ciudades de Roma, Nápoles, Milán, Turín, Florencia, Bolonia, Bari, Palermo, Cagliari y Venecia, suman 20 estatuas, según el diario Il Corriere della Sera.
Distintas posturas recorren el tema, algunos lo consideran un intento de reescribir la historia a través de la lente de la igualdad de género y otros sostienen que no debería modificarse un monumento histórico y en cambio disponer de otros espacios nuevos para emplazamientos de esta índole.
Por otro lado, como política municipal, Padua está cambiando con nombres de mujeres calles y rotondas de la ciudad.
Con información de Télam