(Agrega declaraciones del ministro Tristán Bauer)
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, dijo hoy ser "optimista" ante la posibilidad de que el Senado apruebe el jueves próximo la ley de financiamiento de las industrias culturales, mientras varias entidades llamaron a manifestarse frente al Congreso nacional para reclamar la aprobación de la iniciativa con la que se busca garantizar el financiamiento de las industrias del ámbito cultural por 50 años.
"Soy optimista, como era optimista en el momento en que se logró sancionar en Diputados, lo cual era más difícil", manifestó Bauer acerca del resultado del tratamiento del proyecto en el Senado y defendió el rol de los institutos culturales destinados al fomento del cine, la música y el teatro, así como las bibliotecas populares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Durante el gobierno de (Mauricio) Macri se votó la ley que daba caducidad a las asignaciones específicas, que son aquellos fondos que van directamente a asistir a las bibliotecas populares y a las industrias culturales", recordó Bauer en declaraciones a Radio Nacional.
La iniciativa legislativa busca ahora dejar sin efecto lo dispuesto a través de un artículo de la ley 27.432 de reforma tributaria, sancionada en diciembre de 2017 durante el macrismo, que recortaba los fondos destinados a garantizar la continuidad del sistema de financiación de la cultura nacional y extender la vigencia de las asignaciones específicas que permiten la autarquía y las políticas de fomento de organismos nacionales de cine, teatro, música, radios comunitarias y bibliotecas populares.
El funcionario recordó que el 15 de junio, por iniciativa del diputado del Frente de Todos Pablo Carro, "se logró en Diputados la media sanción de una ley que deja atrás esta atrocidad y posibilitar volver al esquema anterior".
"Ahora pasó al Senado y es de fundamental importancia que se sancione para que después se ratifique en el Ejecutivo", consideró.
Bauer mencionó algunos de los organismos que estarían en riesgo de no darse esta prórroga: "El Instituto del Cine, la Conabip, el Instituto Nacional del Teatro, el Inamu, que son fundamentales y durante la pandemia fueron los que hicieron posible el sostenimiento del teatro, del cines y las bibliotecas públicas".
En este sentido, sostuvo que "en emergencia, como fue la pandemia, uno toma cabal conciencia de esos organismos, pero fuera de las emergencias también tienen un rol fundamental para nuestra sociedad", y consideró que "no apoyar a las industrias y a las bibliotecas es no valorar el rol central del Estado y el rol clave que tienen en nuestra sociedad".
"El Instituto Nacional del Teatro, que tiene una ramificación a nivel nacional excepcional, le da sostenimiento a esa maravilla que es el teatro independiente argentino y es fundamental para que crezca la red del teatro independiente", destacó el funcionario y mencionó la realización en breve de la fiesta nacional del teatro en Resistencia, Chaco.
Ante el anuncio del tratamiento del proyecto de ley en el Senado el próximo jueves, el frente "Unidxs por la Cultura" y la "Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual" llamaron a movilizarse a partir de mañana frente al Congreso Nacional.
"La cita es este miércoles 21 hasta el jueves 22, para defender las asignaciones específicas de la cultura porque es urgente que el Senado dé tratamiento y aprobación en continuidad con la Cámara de Diputados, a la ley que sostendrá los fondos de asignación específica para todo el sector cultural y de comunicación social", señaló la Multisectorial que se manifestará desde una "Carpa cultural" a partir de mañana.
Desde "Unidxs por la Cultura" convocaron a través de su cuenta de Instagram a manifestarse frente al Congreso Nacional el jueves "para exigir la aprobación del proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan las actividades culturales".
"Legislen a favor del pueblo", agregó desde su cuenta de Instagram, "Unidxs por la Cultura", en un video.
"Está muy bien estar en alerta y movilización, estar atentos. Ojalá que esta ilusión, esta esperanza se concrete", dijo el ministro y agregó: "Trabajemos entre todos para que en el Senado se sancione, se deje atrás esa barbaridad que ha sido para mí sancionar aquella ley", en referencia a la ley de caducidad que puso en riesgo los fondos.
Los fondos que se reclaman están destinados a fomentar, incentivar y asistir la producción de obras nacionales de música, de teatro, audiovisuales, cinematográficas, contenidos para televisión, radio, publicaciones de ensayo, ediciones y publicaciones de libros, que garantizan la libertad de expresión, el acceso a la literatura y la diversidad cultural en todo el territorio nacional.
Esos fondos ingresan en forma directa al Instituto Nacional del Teatro (INT), Instituto Nacional de la Música (Inamu), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Radio y Televisión Argentina (RTA), Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual.
Las asignaciones específicas destinadas a las actividades culturales provienen de los ingresos que genera la propia actividad cultural, entre otros, de un porcentaje de las entradas de cine, de la retención a los premios de la Lotería Nacional y de un canon por publicidad que pagan los medios televisivos y radiales.
Impulsado por el Frente de Todos, el proyecto de ley 3823-D-2022 que extiende la vigencia de las asignaciones específicas previstas en la Ley 27.432, fue aprobado el 15 de junio pasado, en Diputados, con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; cinco votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio.
Con información de Télam