Tras cumplirse los 35 años del gol más épico de la historia del fútbol argentino, la operadora macrista Viviana Canosa se burló del icónico relato de Víctor Hugo Morales y el homenaje que se repitió en toda la Argentina e hizo su propia versión del gol con descolocadas referencias políticas.
Más descarada que nunca, la conductora utilizó aquel 22 de junio de 1986 en el que Diego Armando Maradona le dio una alegría a millones de compatriotas con un gol a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986 para teatralizar un burdo "relato", mientras por detrás suyo pasaban imágenes del mejor jugador de todos los tiempos.
"Últimos cinco minutos del partido. La lleva hambre. Toca con pobreza, desocupación. Gambetea trabajo. Juega corto con narcotráfico. Sigue narcotráfico, se la pasa a inflación, abre para corrupción. Habilita impunidad, centro para inseguridad y cabecea. Van por la justicia", aulló Canosa en el editorial de su programa Viviana con vos (A24), luego de pasar el video con el que actores y deportistas homenajearon a Maradona.
Acto seguido, y micrófono en mano, Canosa gritó desaforada el gol y sentencia: "Gol del país que no queremos. Yo también quiero llorar porque estamos fuera de la copa, porque la perdimos. Despertemos, salgamos de este fracaso Argentina. Basta de corrupción e impunidad. Gol de la Argentina que se va, gol de la Argentina que se fue".
"Ese gol de Diego Armando Maradona es el gol de todos los argentinos. No importa la edad que tenías, ese gol es tuyo. Gol. ¿Pero saben qué? Por nuestra responsabilidad y esta casta política nos volvimos a quedar fuera de la copa", cerró, en una demostración patética de hasta donde puede llegar con tal de faltar el respeto a uno de los momentos más atesorados por los argentinos.
Víctor Hugo Morales y Dalma Maradona revivieron el gol de Diego a los ingleses
A través de una charla telefónica, Víctor Hugo Morales, el relator que con su voz dejó aún más grabado el gol de Diego Armando Maradona, héroe de una Argentina que pedía a gritos una alegría, recordó la gran hazaña. "En ese momento me quedé volcado en el pupitre como si me hubieran dado una paliza. Si hoy quisiera repetirlo, es irrepetible... Jamás podría recorrer el mismo camino para hacerlo igual, nunca va a ser lo mismo, esa pureza en la emoción y poder transmitirla", compartió emocionado.
A su vez Víctor Hugo rememoró que el relato que corona con "gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0", pudo ser tomado "como un exabrupto" en aquel entonces. "En ese momento me quedé mortificado por el gol porque entendí que mi relato podía ser tomado como un exabrupto, lo que me llevó a la emoción, todo eso sumado así de golpe no lo podes manejar", expresó el periodista.
A continuación, se refirió al primer gol de la Argentina que es reconocido, en todo el mundo, como "la mano de Dios". "El gol de Diego con la mano es tan gol como cualquier gol porque el trayecto de Diego es un gran juego, la trampa es parte del juego y sólo se convierte en tal cuando el árbitro lo determina así, si no pasa es parte del juego. Todos los jugadores fingen, piden penal y te das cuenta que es mentira, mientras tanto la trampa es parte del juego", analizó.
Por su parte, Dalma Maradona, contó en la misma charla: "Todavía lo veo y no puedo creer lo que hizo. Yo no viví su época de oro y no lo entendía muy bien pero cuando mis amigos me contaban y me decían lo que había hecho con los Ingleses, ahí recién lo entendí. Para mí era un papá que jugaba al fútbol". Mientras que en la misma línea, recordó: "No le pregunté mucho sobre ese momento, recuerdo que en una obra de teatro que yo hacía pasaban ese gol y con Giani (su hermana) le preguntamos cuándo iba a volver a jugar así".
Sobre el cierre, Víctor Hugo hizo hincapié en cómo cambió su vida profesional luego del relato que, sin dudas, hoy es mítico. "Mi carrera cambió para siempre, era el mismo relator, sólo que Diego me convirtió en una persona distinta. Hay una especie de celebración de ese relato, todos los años en junio distintos medios de afuera me entrevistan por ese gol. Afuera soy conocido gracias a Diego, ese gol cambió mi vida", reflexionó.
Gracias a una iniciativa en las redes con el hashtag #GritaloPorD10S, todo el país volvió a celebrar el mejor gol de todos los tiempos a la hora exacta en la que Diego le hizo el segundo gol a los ingleses en el Mundial de 1986. A modo de cierre, Víctor Hugo definió: "El grito de ese gol fue para los que se ponían en contra de la Argentina y de Diego. La Argentina fue visitante, no era un terreno neutral, era Inglaterra, eran las Malvinas, había mucho fastidio en el ambiente. Doy gracias por haber estado ahí y poder festejarlo hoy".