París es uno de los destinos predilectos de muchas personas, dado que cuenta con increíbles edificios, actividades y por estos motivos se caracteriza por ser la “ciudad del amor” o “ciudad de la luz”. La Torre Eiffel, el museo del Louvre, la Catedral de Notre Dame, los paseos por el Sena, los croissants, son algunos de los atractivos que los turistas desean hacer tras llegar a la ciudad. Si bien la capital francesa cuenta con todas estas bellezas, algunos turistas no pueden deslumbrarse del todo por el "síndrome de París”.
Qué es el síndrome París
Según el diario colombiano El Tiempo, aseguró que el síndrome París fue tratado por primera vez por el psiquiatra japonés Hiroaki Ota y afecta especialmente a los ciudadanos japoneses. Las personas cuando llegan a París tienen síntomas psicológicos y entre ellos se encuentran: decepción, inquietud, delirios, ansiedad, agresividad, irritabilidad, aumento de los latidos cardíacos y sudoración.
El especialista reveló que estas sensaciones se dan por el cambio cultural y las altas expectativas que tienen de la ciudad antes de llegar. Al mismo tiempo se puede dar por el cansancio generado por el viaje, la barrera del idioma y el desgaste físico que deben hacer en un tiempo determinado.
En ese sentido, un miembro de la embajada japonesa confirmó al diario británico The Guardian en 2006 que cada año hay una veintena de ciudadanos japoneses que tienen esta enfermedad y debieron repatriar a muchos turistas a su país de origen. A raíz de esta problemática, la embajada japonesa aplicó una línea telefónica disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana disponible para que los ciudadanos japoneses que sufren estos síntomas.
Una investigación lanzada en 2004 en la revista científica Nervure confirmó que las distinciones culturales entre los países asiáticos con los occidentales son muy notables y al tener una cultura muy culta, para muchos ciudadanos japoneses les es “muy extraño” experimentar las cosas al otro lado del mundo.
Por su parte, Mathieu Deflem, profesor de sociología de la Universidad de Carolina del Sur, explicó que el síndrome de París es “más común entre los turistas japoneses”. Por último, Rodanthi Tzanelli, profesora de sociología cultural de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, aseguró a la revista WordsSideKick: "Estamos hablando de una cultura que, históricamente, tuvo un sistema de creencias y una trayectoria de desarrollo completamente diferentes a los de lugares de Europa".