Escapadas: el pueblo que combina historia, naturaleza y termas

Cuáles son los atractivos de Tinogasta, el pueblo ideal para una escapada de fin de semana durante los días fríos del invierno.

03 de julio, 2024 | 19.26

Si estás buscando un destino para tu próxima escapada que combine historia, naturaleza, termas y aventura, Tinogasta, en la provincia de Catamarca, es el lugar perfecto. Desde su fascinante Museo Arqueológico Municipal "Tulio Robaudi" hasta las impresionantes Dunas de Tinogasta y la tranquila Costa de Reyes, este rincón argentino te promete una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza y la historia.

"Tinogasta" significa en lengua cacán "Junta o reunión de los pueblos". Es un pueblo que limita al norte con el departamento Antofagasta de la Sierra, al este con los departamentos de Belén y Pomán, al sur con la provincia de La Rioja y al oeste con la República de Chile.

El Museo Arqueológico Municipal "Tulio Robaudi", ubicado en el centro cultural de Tinogasta, es imperdible para los amantes de la historia y la arqueología. Aquí encontrarás una valiosa colección de artefactos de las culturas indígenas de la región.

A tan solo 5 km de la ciudad, por la Ruta Provincial N° 3, se encuentran las Dunas de Tinogasta, un nuevo atractivo turístico ideal para los aventureros. Estas dunas te ofrecen un paisaje espectacular y son perfectas para actividades como sandboard, trekking y fotografía.

Si buscás tranquilidad y conexión con la naturaleza, a 30 km al suroeste de Tinogasta se encuentra Costa de Reyes, un lugar encantador. Aquí podrás disfrutar de senderismo y actividades al aire libre en un entorno único.

La ruta del Adobe, un sendero histórico, te llevará a través de antiguas construcciones de adobe que cuentan la historia de la región. Además, podrás deleitarte con bodegas de vinos de altura, famosas por sus sabores distintivos, y relajarte en las termas naturales, completando así una experiencia de bienestar y placer.

Allí se encuentra el Complejo Termal La Aguadita. Posee aguas mesotermales enmarcadas por un majestuoso paisaje, que tienen una temperatura promedio de 28º C, lo que la convierte  en una gran atracción para los días fríos del invierno. El complejo cuenta con quinchos, cabañas, cuatro piletas, sanitarios, duchas, asadores, comedor y sala de primeros auxilios.

Termas La Aguadira: precios y horarios

El horario es de 9 a 1 durante la temporada de verano. Mientras que el resto del año abre sus puertas de 9 a 22

• Locales: $500.
  • Provinciales: $1000.
  • Nacionales: $1500.
  • Internacionales: $3000.
  • Jubilados 50% descuento.

Como llegar a Tinogasta

Desde San Fernando del Valle de Catamarca

• Acceder a Av. Circunvalación Néstor Kirchner/RN38 en Valle Viejo desde San Martín y Av. Güemes.9 min - 3,9 km
  • Dirigirte al este por San Martín hacia Rivadavia. - 1,1 km
  • Girar a la derecha con dirección a Av Italia - 160 m
  • Girar a la izquierda con dirección a Dr. Rodríguez - 280 m
  • Girar a la derecha con dirección a Luis Ahumada - 400 m
  • Girar a la izquierda en la 3ª intersección hacia Av. Güemes. - 1,2 km
  • En la rotonda, toma la 2.ª salida - 77 m
  • Continúa por Av. Güemes - 450 m
  • Usa el carril derecho para tomar la vía de acceso en dirección a Chumbicha/La Rioja. - 270 m
  • Seguí por RN38 hacia 25 de Mayo/RN60 en Tinogasta. 3 h 16 min (274 km)
  • Incorpórate a Av. Circunvalación Néstor Kirchner/RN38Continúa hacia RN38 - 71,5 km