Escapadas: la ruta del queso que conquista paladares a dos horas de Capital Federal

Todo lo que tenés que saber sobre la Ruta del Queso de Suipacha. El recorrido turístico ideal para una escapada de fin de semana.

01 de julio, 2024 | 15.56

A unos 130 kilómetros de Capital Federal hay un pueblo ideal para hacer una escapada de fin de semana si sos un amante de la comida. Se trata de la localidad de Suipacha, donde la producción de leches y quesos en la zona de Suipacha comenzó en 1915 con la llegada de inmigrantes vastos y hoy enamora a los turista con su Ruta del Queso.

Brie, raclette, morbier, provolone, parmesano, criollo ahumado son algunos de los quesos que probas a lo largo del recorrido. "Somos un conjunto de productores que, en 2008, comenzamos con este proyecto de mini turismo de fin de semana, dirigido a todas aquellas personas a las que les gusta viajar por nuestro país y probar los mejores productos de nuestra tierra", indican los productores en su sitio web.

El tour es organizado por tres establecimientos. Las visitas guiadas pueden ser armadas a tu medida y aprovechar las bonificaciones de que la Organización tiene para vos. Los grupos son pequeños (no más de 20 0 25 personas) y el trato personalizado por los dueños o responsables de cada sitio.

Además, Suipacha ofrece otros lugares de interés, como el casco histórico, que se destaca por la Plaza Balcarce y sus alrededores, la Municipalidad de Suipacha, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y las pintorescas casas cercanas.

También se puede visitar la típica Estación del Ferrocarril, que presenta una hermosa arquitectura. La estación actualmente está activa y conecta tramos de Once con Bragado.

Otro gran atractivo es Il Mirtilo, un predio dedicado desde 2003 a plantaciones poco comunes como arándanos, zarzamoras y frambuesas. Ofrece visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 11 a 18. La entrada incluye degustación de mermeladas artesanales.

Ruta del queso en Suipacha: qué visitar

  • Quesos de Suipacha: ubicado en el km 126 de la ruta 5. Posee una amplia variedad de más de 50 tipos desde 2010, cuando se unieron a la Ruta del Queso. La experiencia incluye degustaciones para grupos de más de 15 personas, donde ofrecen una selección de quesos que van desde los más suaves hasta los más intensos, acompañados por historias sobre su origen y peculiaridades.
  • Cabaña Piedras Blancas: dedicaros a la producción de leche de cabra y quesos artesanales desde 1992, siguiendo el modelo francés. Ofrecen visitas guiadas con degustación, donde se exploran detalles como el corral. Se destacan por la diversidad de quesos con sabores particulares, como el blackambert de vaca con tinta de calamar, el Pepato semiduro con pimienta, el Chevrotin semiduro de cabra y el Crottin, un queso intenso con toques de queso azul.
  • Fermier: es un clásico establecimiento que inició en 1989 con la producción del queso Reblochon y expandió su oferta a variedades como Brie, Camembert, Raclette, Goya, Dambo, entre otras.

Cómo llegar a Suipacha 

Desde Buenos Aires hay que tomar la Autopista Acceso Oeste/Ruta 7 y luego la Autopista Luján-Bragado/Ruta 5 hasta Suipacha. El pueblo se encuentra entre Mercedes y Chivilcoy. Son 131 kilómetros y se demora aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

También se puede ir en tren con el servicio Buenos Aires - Bragado / Pehuajó, pero solo hay tres por semana (Lunes, miércoles y Viernes). El pasaje hasta Suipacha sale $ 7.030 (Primera) y $ 8.500 (Pullman).