Escapadas de vacaciones de invierno: la reserva natural ideal para hacer safari en Argentina

Viví una experiencia única en la Reserva Natural Tatú Carreta a la que los menores de 6 años ingresan gratis. Dónde queda y qué atractivos tiene. 

02 de julio, 2024 | 18.22

A solo unos pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra la Reserva Natural Tatú Carreta, un increíble lugar para pasar el día en familia y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Con la llegada de la temporada de invierno, las familias comienzan a planificar sus escapadas de fin de semana, buscando lugares tranquilos y rejuvenecedores, y esta es una opción ideal. 

Esta reserva natural de 60 hectáreas se encuentra cerca de la localidad de Casa Grande, una localidad ubicada entre Molinari y Valle Hermoso, en el centro norte del Valle de Punilla. Es un verdadero santuario para la fauna y flora autóctonas. Aquí, la naturaleza muestra todo su esplendor, ofreciendo encuentros cercanos con distintas especies que deambularon libremente en su hábitat natural.

La reserva cuenta con senderos que pueden ser recorridos tanto en auto como a pie, brindando una experiencia única para los visitantes. El camino transcurre entre los distintos habitáculos donde las distintas especies animales están al resguardo. Tras ser rescatados por Policía Ambiental y otras organizaciones protectoras de animales, son recuperados, rehabilitados y luego devueltos a sus hábitats naturales. 

La primera parte del recorrido se hace en auto. En ese caso, durante el paseo se podrán ver maras, corzuelas, llamas, guanacos, algunas especies de ciervos, perdices, que deambulan libremente. Además, se les puede dar de comer el alimento que se provee en la entrada de la Reserva.

En el medio del trayecto, aparece el espacio en el que se encuentran los pumas, que en algunos momentos del día se dejan ver. Vale aclarar que, en este caso, no están deambulando libremente, sino que están apartados en un lugar exclusivamente diseñado para ellos.

Además, la reserva cuenta con facilidades como estacionamiento, sanitarios, una proveeduría y áreas de asadores con mesas al aire libre, lo que convierte en un destino completo para los visitantesSus puertas de 10 a 18.30 y las entradas generales cuestan $6000. Los menores de 6 años tienen acceso gratuito, por lo que es un plan ideal para disfrutar en familia.

Cómo llegar a la Reserva Natural Tatú Carreta

  • Desde Córdoba: el trayecto demora poco más de una hora, se puede llegar a través del Camino del Cuadrado y al ingresar a la ruta nacional 38, doblar a la izquierda con dirección al sur, hacia Cosquín. Luego de pasar Valle Hermoso, se ingresa en la localidad de Casa Grande. Tras realizar unos seis kilómetros, sobre la mano derecha se podrá apreciar el cartel de ingreso a la reserva natural Tatú Carreta. Mientras tanto, quienes vengan desde el norte por la misma ruta 38, deberán realizar el mismo trayecto 
  • Desde Carlos Paz o San Roque: también por la ruta 38, pero con dirección al norte, luego de pasar Cosquín y Molinari, se llega a Casa Grande. Quienes opten por ese camino, se encontrarán con la reserva sobre la mano izquierda.