El Chavo del 8, ese entrañable programa que nos hace reír y emocionar hace más de 50 años, no deja de sorprendernos. A pesar de que su último capítulo se emitió allá por 1980, la serie sigue conquistando corazones en todo el mundo. Y es que los personajes de esta icónica vecindad se convirtieron en parte de nuestras vidas.
La creación de Roberto Gómez Bolaños nos regaló personajes inolvidables y momentos que quedarán grabados en nuestra memoria por siempre. Aunque sus verdaderos nombres pueden sorprendernos, lo que importa es el legado de diversión y alegría que nos dejaron.
Cómo se llamaba el Chavo y el resto de los personajes
El Chavo, ese niño travieso que siempre logró sacarnos una sonrisa, en realidad se llamaba Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi. ¿Quién lo hubiera imaginado? Detrás de su apodo tan querido se escondía un nombre elegante y sofisticado.
Pero no solo El Chavo tenía un nombre tan peculiar. La Chilindrina, esa niña y amiga inseparable del huérfano de la vecindad, en realidad se llamaba Espergencia Valdés.
Mientras que Don Ramón, ese personaje al que todos amamos y que nos hizo reír a carcajadas con sus ocurrencias, se llamaba Ramón Valdés. Pero la lista de nombres reales no acaba ahí.
Quico, ese niño consentido y engreído, en realidad se llamaba Federico Bardón de la Regueira. Un nombre imponente para un personaje que nos sacó más de una risa con sus travesuras.
Doña Florinda, la "vecina elegante", en realidad se llamaba Florinda Corcuera y Villalpando. Y no podemos olvidarnos de su eterno enamorado: el profesor Jirafales, ese educador con un humor inigualable y una paciencia infinita. El verdadero nombre detrás de este personaje era Inocencio Jirafales.
Y por supuesto, no podemos dejar fuera de la lista al señor Barriga, el dueño de la vecindad que siempre era recibido con un golpe del Chavo cuando venía a cobrar la renta. Su nombre real era Zenón Barriga y Pesado.
Y por último, pero no menos importante, tenemos a Ñoño, el hijo del señor Barriga, pero que también tenía el apellido de su madre: se llamaba en realidad Febrionio Barriga Gordorritúa.
Max prepara la serie sobre la vida de Roberto Gómez Bolaños
La plataforma de streaming Max (ex HBO) anunció que alcanzó un acuerdo con la compañía THR3 Media, aliada con el Grupo Chespirito, para llevar al formato de serie biográfica la vida y la trayectoria profesional del actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador de populares tiras como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. Así, con el visto bueno de los herederos del artista, fallecido en Cancún el 28 de noviembre de 2014 como consecuencia del mal de Parkinson -según informó un año después su viuda, Florinda Meza-, la marca del conglomerado Warner Bros. Discovery también tendrá la posibilidad de aventurarse con otros proyectos vinculados al universo de más de cien personajes que creó a lo largo de su carrera.
Desarrollada en colaboración con Roberto Gómez Bolaños, uno de sus hijos, la serie retratará las idas y vueltas que debió atravesar el responsable de los inolvidables Chompiras y el doctor Chapatín para hacerse un lugar en el mundo del entretenimiento, transformándose en un emblema de la televisión y la cultura popular no sólo en México sino en el resto de Latinoamérica. Nacido en 1929, el actor y comediante inició su carrera como creativo publicitario, trabajo que le permitió relacionarse con la radio y la TV, de la que fue un activo guionista en la década del 60, época en la que también adoptó su apodo, "Chespirito", otorgado por el cineasta Agustín Delgado y derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare, por el talento que le reconocía para escribir historias semejantes a las del poeta y autor británico.
Ya en 1970, el Canal 8 de México le dio un programa propio en su grilla y así comenzó el ciclo de sketches "Chespirito", que vería el nacimiento del Chapulín Colorado y dos años después del Chavo, junto a otros como los Caquitos, la Chicharra y el Ciudadano Gómez. El más exitoso y recordado de ellos se transformó en su propia tira con El Chavo del 8, donde también cobraron celebridad los actores Carlos Villagrán (Quico) y María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), con quienes terminó en un áspero vínculo, aunque conservó buena amistad con Rubén Aguirre (el Profesor Jirafales) y Édgar Vivar (Señor Barriga), sus otros compañeros de elenco. La última emisión de El Chavo del 8 de manera independiente tuvo lugar en enero de 1980 luego de 25 años ininterrumpidos de producción -aunque siguió siendo parte de "Chespirito" hasta 1992-, luego de alcanzar cifras de más de 350 millones de televidentes por semana e incluso de realizar giras internacionales con presentaciones en vivo.
"Tener la oportunidad de contar la historia de tu padre puede ser un regocijo enorme. Sobre todo cuando tu papá es Roberto Gómez Bolaños. Mi padre fue un pequeño hombre con un gran corazón, y así, tendremos la tarea de mostrarle al mundo un ser talentoso y al mismo tiempo al padre, al esposo, al amigo y al hermano", dijo en declaraciones a la prensa su hijo sobre el proyecto.