Si hay una fecha recordada por millones de personas es la del 21 de diciembre de 2012. Para aquel año, mucha gente estuvo expectante a la posibilidad de que se lleve a cabo el fin del mundo, teniendo en cuenta que circuló un relato de que los mayas habían pronosticado la destrucción del planeta. Sin embargo, un grupo de científicos de una universidad de Inglaterra hizo un estudio en el que anticipó cuál es la verdadera fecha en la que llegará el final de la Tierra.
Diversas películas, series y documentales se han realizado para abordar cuestiones que tienen que ver con el final de los seres humanos. Y por supuesto, la ciencia también se involucró para tratar de estudiar y tratar de pronosticar cuándo ocurrirá este hecho catastrófico. Y de acuerdo a Jilian Scudder, astrofísica e investigadora de la Universidad de Sussex, hubo un gran avance al respecto.
Según coinciden diversos científicos, el Sol será el responsable de terminar con la especie humana. En el artículo que Scudder publicó en el The Conversation, el sol aumentará 10% con respecto a su tamaño actual y el calor será tan intenso e insoportable que ya no será habitable para los seres vivos. Esto mismo ocurriría dentro de 1.000 millones de años, aproximadamente.
"La idea general es que el exceso de calor que viene de esa estrella hará que se evapore más agua en el planeta y se concentre en la atmósfera. Esto generará un efecto invernadero que atrapará más el calor y acelerará la evaporación", precisó Jilian Scudder.
Asimismo, en el reporte expuesto, la Tierra también se destruirá como consecuencia de las altas temperaturas que tendrá el Sol. Y Marte, planeta más cercano a la Tierra, será habitable para que los seres vivos puedan desarrollarse.
Cuál fue la predicción de los mayas para el 2012
Hace miles de años, y de acuerdo a algunos expertos, los astrónomos mayas pronosticaron que el 21 de diciembre de 2012 se produciría una alineación del cosmos, que sucede tan sólo cada 64.000 años. Mucho tiempo después, el mensaje fue interpretado como que llegaría "el fin del mundo". Sin embargo, lo cierto es que los mayas jamás pronosticaron que esto sucedería.
¿Qué quisieron decir los mayas con la predicción que anticiparon? En octubre de 2012, tiempo antes de que llegara el 21 de diciembre, un grupo de ancianos del pueblo maya visitó la sede de la ONU para hablar sobre la cosmovisión de su pueblo. Tomás Calvo Mateo, máxima autoridad de su pueblo, fue entrevistado por la ONU en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas e indicó: "No es una fecha fatal sino simplemente un cambio de era. Vamos a entregar el tiempo presente para poder recibir el futuro, pero para ello hay que prepararse".
Con respecto a la visión cristiana, que hablan de un Apocalipsis, indicó: "Son dos cosas diferentes, pero el negocio del espectáculo trata de encontrar similitudes. La parte que atrae, esto que vende... es un cambio de era y tenemos la brillante oportunidad de vivir ese cambio. El llamado es para que juntemos hombro con hombro y pie con pie para mejorar el mundo. Los mayas han sido contadores del tiempo, han visto los astros y llegaron a ver la constelación de Orión, el curso de Venus y de Marte. De acuerdo a cómo están las estrellas, sabemos cuándo empieza la lluvia. Alineamos nuestras mentes y nuestras vidas con nuestros astros para tratar de aprovechar este maravilloso mundo que nos dejaron sin destruir".
Cuándo se termina el mundo según Baba Vanga
Vangelia Pandeva Dimitrova, más conocida como Baba Vanga, se hizo reconocida por las predicciones que logró cumplir a lo largo de su vida. Creer o reventar, predijo diversos eventos que generaron revuelo mundial: la fecha de fallecimiento de Iósif Stalin en 1953; el desastre de Chernóbil en 1986; la desintegración de la Unión Soviética en 1991; los atentados a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001; los terremotos y tsunamis que generaron destrozos en Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia; la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en 2008; y la pandemia de Covid-19 en 2020, entre otros.
La clarividente nacida en Bulgaria predijo eventos incluso hasta el año 5.079, tiempo en el que catalogó que será "el fin de la humanidad" en la Tierra. Frente a esto, científicos y expertos se debaten y todavía estudian si Baba Vanga está o no en lo cierto.