El virus Oropouche, un arbovirus transmitido principalmente por mosquitos y pequeños insectos llamados "jejénes" (Culicoides paraensis), preocupa cada vez más en diferentes regiones de América Latina. Aunque esta enfermedad se detectó principalmente en Brasil, también se reportaron casos en otros países como Perú, Panamá y Trinidad y Tobago.
Los síntomas del Oropouche suelen aparecer entre 3 y 8 días después de la picadura del mosquito infectado y pueden variar en intensidad de una persona a otra. Los más comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y erupción cutánea.
La mayoría de los síntomas tienen una duración de entre 5 y 10 días. Sin embargo, en algunos casos, los dolores articulares y la fatiga pueden persistir durante semanas o incluso meses después de la infección inicial. Aunque la enfermedad generalmente no es mortal, puede causar malestar significativo y, en casos raros, complicaciones neurológicas.
El oropouche también se presenta de forma natural en primates, como los monos, además de los llamados osos perezosos, y los científicos sospechan que podría afectar a algunas aves. Según un reporte del Ministerio de Salud de Brasil, hay evidencia que sugiere que el virus puede pasar de la madre al feto.
La expansión de la deforestación y el cambio climático aumentan el riesgo de que la enfermedad se propague a un hábitat más amplio y de ese modo que se creen nuevos ciclos de transmisión urbana de este virus, tal y como ocurre con el dengue, el zika y el chikungunya.
Cuáles son los síntomas del oropouche
El Oropouche tiende a causar padecimientos similares a la gripe o al dengue. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los síntomas pueden ser:
- Fiebre repentina.
- Dolor en la parte posterior de los ojos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en las articulaciones.
- Escalofríos.
- Náuseas.
- Vómitos.
En la mayoría de los casos los síntomas pueden durar entre cinco y siete días. No obstante, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) señala que en cerca de 60% de los pacientes estos síntomas se pueden presentar de nuevo días después o, incluso, semanas después de la primera aparición de la enfermedad.
Cuál es el tratamiento
No existen medicamentos específicos para tratar Oropouche y tampoco hay una vacuna para prevenir la enfermedad. Un artículo de la revista The Lancet clasifica el brote de la enfermedad como "una amenaza emergente para la salud mundial" y advierte de la falta de investigación sobre nuevos tratamientos.
El Ministerio de Salud de Brasil señala que "los pacientes deben descansar, con tratamiento sintomático y seguimiento médico". Los médicos pueden recomendar drogas específicas para aliviar los síntomas, como fiebre, dolor y náuseas. Además, cualquier persona infectada debe seguir usando repelentes, para reducir la probabilidad de ser picado por mosquitos, que luego podrían transmitir el virus a otras personas.