Se llama insuficiencia renal al momento en que los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando estos órganos fallan se necesita un tratamiento especial para reemplazar las funciones que realizan normalmente e independientemente de la forma en que se elija atacar a esta enfermedad, se necesitarán importantes cambios en el estilo de vida del paciente.
Los riñones cumplen una función muy importante en el cuerpo humano, ya que si están sanos son los encargados de eliminar el exceso de líquido, minerales y desechos de la sangre. En ese sentido, también equilibran las sales y minerales, como el calcio, fósforo, sodio y potasio. Cuando no funcionan de forma correcta, pueden acumularse residuos peligrosos en el organismo. Además, los riñones están encargados de producir hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes.
Síntomas de insuficiencia renal
- Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), pese a que en ocasiones también se mantiene estable.
- Retención de líquido, que provoca hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies.
- Falta de aire
- Fatiga.
- Desorientación.
- Náuseas.
- Debilidad.
- Ritmo cardíaco irregular.
- Dolor u opresión en el pecho.
- Convulsiones o coma en casos severos.
Factores de riesgo
- Estar hospitalizado, sobre todo por una enfermedad grave que requiere de cuidados intensivos
- Edad avanzada
- Obstrucciones en los vasos sanguíneos de los brazos y las piernas (enfermedad arterial periférica)
- Diabetes
- Presión arterial alta
- Insuficiencia cardíaca
- Enfermedades renales
- Enfermedades hepáticas
- Algunos tipos de cáncer y sus tratamientos
Tratamiento
Cada tratamiento tiene sus beneficios y desventajas, e independientemente del camino que se tome, el paciente deberá hacer importantes cambios en su estilo de vida, incluyendo la alimentación. Los tratamientos para la insuficiencia renal son:
- Hemodiálisis: se utiliza una máquina para mover la sangre a través de un filtro fuera del organismo y así eliminar las toxinas.
- Diálisis peritoneal: las toxinas se eliminan utilizando el revestimiento del vientre para filtrar la sangre dentro del mismo organismo.
- Trasplante de riñón: se trata de una cirugía para colocar un riñón sano de otra persona (puede acabar de morir o estar viva) en el organismo y así filtrar la sangre.
- Existe también un tratamiento conservador que trata la insuficiencia renal sin diálisis ni trasplante: el paciente trabaja con un equipo de atención médica para controlar los síntomas y preservar tanto la función del riñón como la calidad de vida el mayor tiempo posible.