Histórica empresa amenaza con 300 despidos en medio de la crisis de Javier Milei

Los empleados denuncian la intención de despedir personal. ¿Cuál es al importante empresa que está en conflicto con sus trabajadores?

23 de enero, 2025 | 16.06

Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia en Argentina se volvieron moneda corriente los cierres de fábricas y empresas así cómo compañías que reducen su plantel ya sea por los efectos de la crisis económica o por la decisión de abaratar costos apañados por las políticas de "flexibilización laboral" del gobierno. Es así cómo los trabajadores de una de las empresas más importantes del país movilizaron en contra de despidos.

Esta empresa amenaza con despedir a casi 300 trabajadores de su planta en el Conurbano Bonaerense a través de la presentación del Proceso Preventivo de Crisis. Desde el gremio aseguran que es algo "fraudulento" y que esto lo permite el gobierno libertario.

Los trabajadores de la fábrica de Bridgestone en Llavallol, Lomas de Zamora, realizaron una protesta este jueves para denunciar que la empresa le pide a la Secretaria de Trabajo que la habilite a despedir ilegalmente 290 trabajadores, pretendiendo además rebaja salarial, flexibilización y ruptura del convenio colectivo de trabajo.

"Es la empresa de mayor ventas en el mundo, y en el país la de mayor exportación de neumáticos. En este caso pidió la expansión del proceso preventivo de crisis, que no existe, porque la empresa nunca lo pudo demostrar", explicó el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, Alejandro Crespo en diálogo con el medio El Termómetro.

En esa línea, el secretario gremial reconoció que hay una crisis en el mercado interno, pero remarcó que la empresa tiene importantes ingresos por las exportaciones: "Ellos argumentan que el mercado interno está en recesión, que es real, pero no cuentan la parte que la exportación de neumáticos está encabezada por la propia Bridgestone".

"Una empresa tan grande como está tiene muchas herramientas antes de llegar a lo último que es la extinción de los puestos de trabajo", sumó Crespo y consideró que "el panorama es malo para la industria en general, no solo para el neumático".

La empresa pone el foco en la crisis económica para despedir trabajadores

Hace algunos días desde la empresa emitieron también un comunicado en el que explicaron la necesidad de ampliar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) argumentando que tienen "inventarios elevados" y "problemas en la competitividad del mercado".

En cuanto al primer punto sostuvieron: "La caída significativa de la demanda en el año pasado ha generado un alto nivel de inventarios que no se recupera al ritmo necesario".

Trabajadores de Bridgestone cargan contra la empresa por los intentos de despidos.