La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se dispuso a revisar la condición de venta de 22 medicamentos en Argentina para que, en un futuro, puedan ser de venta libre y no bajo receta. Un repaso por la lista de medicamentos que están bajo revisión tras haber estado en el mercado nacional por al menos cinco años con un estándar de "calidad, seguridad y eficacia".
Según la Resolución M.S. N° 284/24 se va a considerar la opción de que ciertos medicamentos modifiquen su condición y puedan pasar a ser de venta libre en vez de bajo receta. Este estudio se hará bajo los criterios de la Clasificación ATC y los requisitos que se establecen en la Disposición ANMAT N° 3686/11, que define los "Requisitos mínimos para solicitar la condición de venta libre de una especialidad medicinal".
Se trata de medicamentos que, además de cumplir con un estándar de "calidad, seguridad y eficacia", no mostraron "efectos adversos graves que afecten el equilibrio entre riesgos y beneficios" en los usuarios que los usaron. Por el momento, la ANMAT está revisando los medicamentos del grupo terapéutico D, según la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical Classification System).
Los medicamentos en revisión son:
- Combinación de Retinol/Retinaldehído (Vitamina A Palmitato), Alantoína y Tocoferol (Vitamina E).
- Combinación de Retinol/Retinaldehído (Vitamina A Palmitato), Ácido Bórico y Óxido de Zinc.
- Combinación de Sulfadiazina de Plata/Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina), Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) y Retinol/Retinaldehído (Vitamina A Palmitato).
- Combinación de Betametasona Acetato/Betametasona Dipropionato/Betametasona Fosfato Sódico/Betametasona 17-Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) y Miconazol Nitrato (Miconazol).
- Amorolfina.
- Aciclovir.
Crece la automedicación en Argentina: qué alertan expertos de la UBA
Cada vez más personas toman la iniciativa de automedicarse para aliviar dolores o molestias que se supone son pasajeros, utilizando medicamentos como antiácidos o relajantes musculares sin orientación médica. En Argentina, los antiinflamatorios, los antigripales y los antibióticos encabezan la lista de los más consumidos por quienes eligen no consultar con profesionales ante la aparición de una afección. Pero, ¿qué dicen los expertos sobre la automedicación?
Desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Dr. Raúl Mejía -Jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria (MN 62.123)- explica sobre los diversos riesgos que se observan en la salud a mediano y largo plazo por el abuso de lo medicamentos. "Uno de los factores más peligrosos es que esta práctica se sostiene en el tiempo, lo que suele generar daños en el organismo; por ejemplo el uso crónico de antiinflamatorios puede provocar daño al estómago o los riñones", indicó.
Por otra parte, la automedicación puede afectar la atención de problemas más graves como en el caso de los analgésicos o de los antiespasmódicos, "ya que existe la posibilidad de que estos ocultan síntomas de enfermedades más graves por citar uno de los muchos ejemplos que existen" alertó el experto.
"Automedicarse es peligroso por distintas razones entre las que se pueden mencionar los efectos adversos de los medicamentos, las condiciones particulares de una persona que podría tener contraindicada la medicación y por las posibles interacciones con otros medicamentos que consuma" añadió el profesional del Clínicas ante la problemática.
Otro ejemplo claro es el consumo de Sildenafil -conocido como viagra-, que suele utilizarse sin consulta médica. Se trata de una droga que no se debe tomar con ciertas medicaciones como por ejemplo los llamados nitratos, en el caso de pacientes con algunas enfermedades del corazón. A este se suma el uso de antibióticos sin indicación, además de los riesgos de usar un tratamiento incorrecto y los efectos adversos, favoreciendo a la aparición de resistencia a los mismos.