El rapero Drake recibió una intimación de parte de los herederos de Tupac Shakur. El conflicto se inició tras la publicación de la canción del músico canadiense Taylor Made Freestyle, la cual contiene la voz de "2Pac" generada con inteligencia artificial.
De acuerdo a lo consignado por Billboard, en la carta de cese y desista enviada por el abogado Howard King, Drake recibió la orden de eliminar la canción en menos de 24 horas. De lo contrario, los encargados de resguardar el patrimonio de Tupac tomarán "todas sus medidas legales" en su contra.
En la carta, escrita por King, se lee: "La familia está profundamente consternada y decepcionada por el uso no autorizado de la voz y personalidad de Tupac. No solo la canción es una violación flagrante de la publicidad de Tupac y los derechos legales del patrimonio, sino que también es un abuso flagrante del legado de uno de los mejores artistas de hip-hop de todos los tiempos. La familia nunca habría dado su aprobación para este uso".
Además, la carta se mostró en desacuerdo con el uso de las voces de Tupac para atacar a Kendrick Lamar: "El uso no autorizado y también lamentable de la voz de Tupac contra Kendrick Lamar, un buen amigo de la familia que solo ha mostrado respeto hacia Tupac y su legado públicamente y en privado, agrava el insulto".
Taylor Made Freestyle fue el último de una serie de ataques entre Drake y Lamar. El primer verso de la canción fue manipulado para sonar como 2Pac, con líneas como: "Kendrick, te necesitamos, el salvador de la Costa Oeste / Grabando tu nombre en la historia del hip-hop / Al carajo con este canadiense de piel clara, Dot / Necesitamos una victoria de la Costa Oeste sin debate, hombre".
La controversia entre los dos artistas comenzó en el sencillo de 2023 First Person Shooter, cuando Drake se comparó con Michael Jackson después de igualarlo en la mayor cantidad de sencillos número uno en la lista de Billboard. En respuesta, el mes pasado Lamar respondió a Drake en Like That, una canción del proyecto conjunto de Metro Boomin y Future: "Prince sobrevivió a Mike Jack / Nigga, muerto, antes de que todos tus perros sean enterrados / Eso es una K con todas estas nueves, verá el cementerio de mascotas", rapeó.
Drake aparentemente respondió al palazo en la canción Push Ups (Drop And Give Me 50) el 13 de abril: "Este es el ladrido con mordida, nigga, ¿qué pasa? / ¿Cómo demonios estuviste bailando con zapatos de hombre talla siete?", en referencia a la baja estatura de Kendrick.
Lamar aún no ha lanzado una respuesta, pese a que algunos fanáticos pensaron que Lamar había respondido a Drake cuando se filtró una canción llamada One Shot. Sin embargo, resultó ser falsa, ya que el rapero y productor de TikTok SyTheRapper reveló que la creó utilizando inteligencia artificial. "Me sorprendí a mí mismo", dijo y agregó: "Pensé que la gente iba a poder darse cuenta de que era falsa, pero en realidad pensaron que era real".
Sin embargo, Rick Ross respondió legítimamente a Push Ups con su canción igualmente venenosa Champagne Moments. En la canción, acusó a Drake de someterse a una cirugía nasal y enviar un pedido de cese y desista a French Montana. Posteriormente, esto último fue confirmado por el CEO de Gamma, Larry Jackson, propietario de su discográfica.
Fiscalía imputa a sospechoso del tiroteo contra el rapero estadounidense Tupac Shakur
Un gran jurado de Nevada acusó a un antiguo líder de una banda del asesinato de la estrella del hip-hop Tupac Shakur hace casi tres décadas. La decisión de la justicia supuso un gran avance en un caso sin resolver que marcó un momento decisivo en la historia del rap.
Duane "Keffe D" Davis fue acusado del cargo de asesinato con arma mortal por su presunto papel como líder de un grupo de hombres que mataron a Shakur en un tiroteo en 1996 cerca del Strip de Las Vegas.
Autoridades describieron a Davis como el "autor de los disparos" de un complot para vengar la paliza que personas del entorno de Shakur propinaron a su sobrino, Orlando Anderson, en el MGM Grand Garden Arena la noche del 7 de septiembre de 1996, poco antes del tiroteo. "Él orquestó el plan llevado a cabo para cometer este crimen", dijo en rueda de prensa el teniente del Departamento de Policía Metropolitana Jason Johansson.
La policía mostró imágenes de seguridad del hotel en las que se veía a varios hombres dando patadas y puñetazos a una persona que identificaron como Anderson. Uno de los que atacaron a Anderson fue identificado como Marion "Suge" Knight, cofundador y entonces director general de Death Row Records, con sede en Los Ángeles, que producía los discos de Shakur.
Ese incidente, dijo Johansson, condujo a "la muerte a tiros de Tupac Shakur como represalia". Después de obtener un arma, Davis, Anderson y otros dos individuos subieron a un Cadillac blanco y localizaron el BMW negro en el que Shakur era pasajero y Knight conducía, dijo Johansson. Entonces dispararon desde el Cadillac al lado del pasajero del BMW.
Shakur, alcanzado por cuatro disparos, murió en un hospital seis días después a los 25 años. Knight fue alcanzado en la cabeza por un fragmento de bala, pero sólo sufrió heridas leves. Las autoridades no indicaron quién disparó el arma contra Shakur. Los otros tres hombres que iban en el Cadillac con Davis, incluido su sobrino, fallecieron.