Dolor en el folklore por lo que dijo Jorge Rojas sobre Kike Teruel: "Para bien y para mal"

Jorge Rojas contó detalles de su reencuentro con Los Nocheros y apuntó contra kike Teruel. Qué pasó entre los cantantes de Folklore. 

28 de enero, 2024 | 16.26

Jorge Rojas volvió a los escenarios tras el problema de salud que tuvo y que requirió una internación de urgencia. El popular cantante de folklore dio un show en La Yapa, el predio en el que tiene su casa, su estudio y ahora mismo, su escenario principal. Será allí donde se dará el esperado reencuentro con Los Nocheros, aunque Kike Teruel, exintegrante del grupo, se mostró en desacuerdo.

Rojas se unirá a Los Nocheros en el escenario de La Yapa, en Anisacate (Córdoba), el 16 y 17 de febrero, luego de casi 20 años. Pues el cantante se alejó del clásico grupo salteño en 2005 para comenzar una carrera solista.

De hecho, en los últimos días circuló un video del encuentro de los músicos que generó furor en las redes sociales. “Comimos un asadito allí, atrás de lo que ahora es el escenario. Casualmente, veíamos cómo los muchachos trabajaban en el montaje y se iba armando este monstruo”, contó Rojas, en diálogo con La Voz.

“La idea es que Los Nocheros hagan su recital, después cantaré yo y sobre el final saldremos juntos a cantar los grandes éxitos”, adelantó el intérprete sobre la esperada fecha. Aunque este reencuentro también despertó polémica, ya que Kike Teruel, el miembro fundador del grupo que se fue de la banda el año pasado, se mostró en contra: "Reencuentro no, él no se fue bien, él se fue solo. Nadie lo echó. Él no fue sincero en la ida, no tiene por qué haber reencuentro. Él está bien con su vida y yo con la mía”.

Lo cierto es que la salida de Teruel fue necesaria para el "reencuentro", pero no suficiente. "A medida que fue pasando el tiempo empezaron a aparecer, en medio de esa tormenta, algunas cosas bonitas que tienen que ver con lo humano. Con Rubén (Ehizaguirre) fue primero: cuando nos volvimos a ver, nos dimos cuenta de que había algo que no había cambiado y que era nuestro afecto y nuestro respeto y admiración, más allá de las cosas que sucedieron. Con el tiempo, unos añitos después, volvimos a encontrarnos con Mario (Teruel), que siempre tuve una relación muy especial porque yo fui como su discípulo en cuanto a la parte creativa, la musicalidad, el repertorio y la sonoridad. Para mí fue un doble impacto alejarme de él y la banda en su momento", explicó Rojas.

A eso hay que sumarle las muertes que golpearon profundamente a Los Nocheros el año pasado: La Moro (Noemí Cristina Laspiur), compositora del grupo y esposa de Mario Teruel, y Carmelo Teruel. "Con sus pérdidas, que fueron tremendas, sentí la necesidad enorme de ir a verlo. Así que me aparecí en su casa a acompañarlo, a darle un abrazo. Sentía que tenía que estar ahí, que era esa la manera de decirle que lo sigo queriendo, que mi respeto y mi admiración estaban intactas y que me dolió mucho lo que sufrió", remarcó Jorge.

Y cuándo el periodista Nicolás Lencinas le consultó si el reencuentro hubiese sido posible con Kike Teruel en la banda, Jorge fue tajante: "No porque con Kike sí terminó una relación. Con él terminó. Y tiene que ver con esto que hablamos de la parte humana, para bien y para mal. Desde la parte humana no hay vuelta. Entonces mi relación con Mario y con Rubén tiene que ver con eso: hemos rescatado otra parte que sigue siendo intacta y está pura.

Además, el cantante no le cerró la puerta a más presentaciones junto a Los Nocheros. "No lo sabemos", afirmó y cerró:  "No queremos hacer ningún plan que vaya a interferir con el paso a paso de lo que vayamos sintiendo. El pacto que tenemos es que vamos a ser absolutamente honestos con eso. Pasamos muchos años sin estar en contacto ni trabajar juntos. Hoy mantenemos dos propuestas de trabajo y musicales diferentes. Entonces, si eso llegara a suceder, va a pasar naturalmente y poco a poco. Vamos a ver cómo nos sentimos, qué nos pasa y cuáles son las cosas que podemos llegar a hacer juntos más adelante".

Los Nocheros dieron la noticia más esperada en el folklore: "Más cerca"

El grupo folklórico Los Nocheros anunció un regalo muy especial para sus fanáticos, tras la salida de Kike Teruel y Jorge Rojas: seis canciones que nacieron "al calor del horno y el encuentro", junto con invitados de lujo. Los detalles de Nocheros en la mesa, el nuevo EP que fue presentado oficialmente el viernes 26 de enero en el Festival Cosquín.

A través de un recorrido musical cargado de talento y juego, el grupo salteño invita a la gente a participar de la intimidad de esas guitarreadas únicas que los convirtieron en los referentes del género. Con miles de reproducciones en su canal oficial, los microprogramas Nocheros a la Mesa dan cuenta de una nueva etapa para Rubén, Mario y Álvaro, más cerca que nunca de su público y del espíritu de las canciones que ya son himnos del pueblo.

Nocheros en la Mesa marca el inicio de una etapa totalmente renovada para Nocheros, revelando el costado más auténtico, divertido y dulce de la agrupación que cambió el folklore argentino para siempre. Siendo un éxito absoluto semana a semana en su canal oficial de YouTube, y porque el público lo pedía, el grupo de Rubén Ehizaguirre y Mario y Álvaro Teruel decidió ir por más y regalarle a su gente la serie de canciones del ciclo en un EP para disfrutar estas interpretaciones originales con invitados de lujo.

Con el corazón de las guitarreadas y el talento de siempre, Nocheros regala nuevas versiones íntimas de canciones entrañables que cambiaron la vida de miles. Un encuentro cercano con la emoción y el sentimiento que deja en claro el espíritu vivaz y la energía más prendida que nunca, con el aporte especial de artistas como Los Tekis, Vale Cuatro, Guitarreros, Tucán y Chayna, Canto 4 y Las Voces de Orán.

De Cal y de Arena, junto con Vale 4, es la cortina musical que acompañó a este ciclo de 9 programas únicos y divertidos donde el grupo pudo compartir el pan y las guitarras. Una canción que refleja el espíritu de este nuevo material vivo, sincero y original que transporta a los almuerzos familiares, a las juntadas con amigos y a las peñas en el barrio. Con la pasión como motor fundamental, el conjunto de Salta se reinventa para traer un aire fresco a un repertorio consagrado.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►