Los 5 lugares de Buenos Aires para probar pizzas a la leña

Te contamos los cinco lugares que no te podés perder para comer la mejor pizza a la leña en Buenos Aires.

30 de noviembre, 2023 | 16.13

La pizza es más que solo un plato en Buenos Aires: es una verdadera institución. En la ciudad donde la gastronomía es celebrado con pasión, las pizzas a la leña se destacan como una elección gourmet que atrae a todo el mundo. Este tipo de pizza, conocida por su masa crujiente y su sabor ahumado único, ofrece una experiencia que va más allá de lo habitual.

En este artículo, te contamos cuáles son los cinco lugares imperdibles donde la pizza a la leña es la verdadera protagonista. Desde pizzerías tradicionales hasta modernos establecimientos que reinventan el clásico, cada lugar seleccionado ofrece una experiencia única que refleja la diversidad y riqueza de la cultura culinaria porteña.

5 lugares para comer la mejor pizza a la leña en Buenos Aires

Cosi Mi Piace

La cantina italiana Cosi Mi Piace se especializa en pizzas romanas. Lo que distingue a este producto es su base fina y crujiente, casi sin bordes, sobre la que posan ingredientes de excelente calidad. Para realizar la masa, utilizan harina italiana de la famosa marca Divella, que permite un leudado natural y facilita una rápida digestión. Cada bollo se estira y se cocina en un horno a leña traído directamente desde Nápoles. El encendido lo hacen con madera de roble y luego emplean leña de haya para mantener la temperatura constante. Esto le imprime un sabor muy distintivo a la masa, que se cocina por apenas un minuto y medio a una temperatura de 400 °C. La sugerencia de la casa es la pizza Puttanesca, que lleva pomodoro italiano, ajo confitado, anchoas, alcaparras, aceitunas negras, orégano fresco y peperoncino.

Francisca del Fuego

Francisca del Fuego es una de las propuestas que forman parte del polo foodie de los Arcos del Rosedal. Si bien la carta incluye varios “platitos” de inspiración marroquí, las estrellas de la casa son sus pizzas de estilo napoletano al horno de barro. La masa se elabora con fermentos naturales y se somete a un leudado de 48 horas en frío, logrando una pizza muy ligera. La cocción se realiza durante 4 minutos a fuego alto, con madera de quebracho y eucalipto, que aportan sutiles aromas y sabores. Todas sus pizzas tienen 30 cm de diámetro y salen en presentación de cuatro porciones, coronadas con ingredientes frescos de producción artesanal. Una de las favoritas es la Desconocida Stracciatella, que lleva salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, stracciatella fresca, castañas de cajú, hojas de albahaca y aceite de oliva.

Picsa

Picsa se especializa en la típica pizza argentina, al molde y de media masa, hecha con técnicas tradicionales italianas y materias primas cuidadosamente seleccionadas. Su masa es semi-alta, suave, aireada y ligera con una base crocante y sabrosos bordes. La misma se preparan con poolish, masa madre y un largo proceso de fermentación en frío. Las cocinan a 350 °C en un horno italiano de doble cámara y piso rotativo, utilizando leña de eucalipto y quebracho blanco que potencian su sabor. La carta luce variedades clásicas y otras más originales que se pueden pedir enteras o por porción. Se recomienda la Napo, con salsa de tomates San Marzano, una mezcla de quesos de la casa, ajo arrebatado, tomates cherry maduros y hojas de albahaca fresca.

  • Dirección: Nicaragua 4896, Palermo. Instagram: @picsa_ba

Pompeya Pizza Napoletana

En la zona de Ramos Mejía, Pompeya fue pionera en pizzas de estilo napoletano, famosas por su base delgada y sus distintivos bordes inflados. Los bollos se realizan de forma artesanal a partir de harinas orgánicas y masa madre, y fermentan por 48 horas en frío para lograr una masa mucho más ligera y de fácil digestión. Las pizzas se cocinan a más de 450 °C con leña de quebracho blanco que, por ser una madera de alto poder calorífico, es ideal para cocciones a las brasas. La Prosciutto es una de las más pedidas y lleva una crema de ajos, queso mozzarella, jamón crudo, hongos portobello, perejil fresco y ralladura de limón. Para mejor, esta y todas sus variedades se pueden probar los domingos “de pizza libre” a partir de las 19.

Blossom

El restaurante Blossom, con varias sedes en la zona norte de Buenos Aires, brinda una cocina artesanal con opciones para todo el día y todos los paladares. Su carta luce una gran variedad de preparaciones al horno de barro, alimentado con madera de quebracho y espinillo, como sus sabrosas pizzas caseras. La masa se realiza con un blend de harinas seleccionadas y una fermentación de 24 horas en frío. Se cocinan por 4 minutos a 400 °C para lograr una base crocante y una mordida tierna, con bordes bien inflados. El sabor intenso de la leña se siente en cada bocado. Una imperdible es la Ahumada, con salsa de tomates, mozzarella, vegetales ahumados al quebracho y un mix de hongos.

  • Direcciones: Edison 10, Martínez; Av. Maipú 2501, Olivos; Av. Libertador 16246, San Isidro y Constitución 1002, San Fernando. Instagram: @blossom.resto

LA FERIA DE EL DESTAPE ►