A veces, los gestos valen más que mil palabras y así lo demostró Germán Cano, el argentino que juega en Brasil y que para festejar su gol fue corriendo hasta la zona del corner para levantar bien alto el banderín con la bandera en honor al Día del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra cada 28 de junio en todo el mundo.
El delantero de 33 años nacido en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, recorrió el planeta gracias a su notable actitud a la hora de gritar a los 63 minutos del partido el primer tanto de Vasco da Gama durante la victoria por 2-1 como local frente a Brusque por la fecha 7 de un total de 38 jornadas en la Serie B, la Segunda División del país vecino.
Lo curioso es que el árbitro le sacó la tarjeta amarilla al atacante porque esta acción, según el reglamento, es considerada "un festejo desmedido", ya que en general se prohíbe cualquier tipo de manifestación política, religiosa y demás, tanto antes como durante y después de los encuentros.
Sin embargo, el club resaltó lo de Cano en sus redes sociales oficiales junto a un mensaje que decía “Diversidad y respeto”. De hecho, el popular equipo de Río de Janeiro cambió su tradicional camiseta para este cotejo: en lugar de una franja negra como es habitual, los jugadores lucieron en su pecho una con los colores de la bandera del Orgullo.
“¡Un día histórico con un gesto histórico! ¡Qué orgullo ser! Somos lo que somos, somos todos iguales, somos Vasco”, recalcó la institución carioca una vez finalizado el duelo, gracias al cual ahora se coloca sexto en la tabla de posiciones con 10 puntos sumados, a 2 de Sampaio Correia, que está cuarto y es parcialmente el último que está ascendiendo a la máxima categoría del Brasileirao.
El gran gesto de Germán Cano siguió en Twitter
Por si todo lo realizado dentro del campo de juego fuese poco, el futbolista cambió su foto de perfil por una con los colores de la bandera del Orgullo LGBTIQ+ y sumó ese símbolo a su portada.
Cuál es el día del Orgullo LGBTIQ+ y por qué
Si bien la fecha reconocida específicamente es la del 28 de junio, los festejos se extienden a lo largo del sexto mes de cada año. Se da en conmemoración a la revuelta de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, cuando las personas LGBTTIQ+ se enfrentaron a la Policía, rebelándose así contra un sistema político que los hostigaba y los discriminaba.
La carrera de Germán Cano en el fútbol
Nacido a comienzos de 1988 en Posadas, la capital de Misiones, el delantero nacionalizado colombiano de 33 años, 1.76 m. y 70 kilos debutó en Lanús en 2008 y luego pasó también por Chacarita y Colón de Argentina; Deportivo Pereira e Independiente Medellín de Colombia; Nacional de Paraguay; Pachuca y León de México.
En total, suma 425 partidos con 199 goles, 33 asistencias y 2 títulos conseguidos.