Este martes 23 de abril llegó la luna llena de abril 2024, conocida como la "luna rosa" en el hemisferio norte. Aunque no se debe a su color, sino a las flores silvestres rosadas que resurgen en esta época del año. Será el momento perfecto para observarla desde Argentina a simple vista sin protección ocular, especialmente en zonas con poca contaminación lumínica.
Según los especialistas, la luna llena de abril es la primera luna llena más brillante del año. Aunque su nombre puede resultar confuso, se debe a la asociación con las flores silvestres rosadas conocidas como phlox, que aparecen en el hemisferio norte en esta época del año. Además, coincide con la temporada de cosecha de fresas en Estados Unidos y Canadá. Esta coincidencia ha llevado a otorgarle un sentido poético, relacionándola con la primavera y uno de los colores más característicos de esta estación
Desde el punto de vista científico, este fenómeno se debe a las partículas emitidas durante incendios forestales y erupciones volcánicas, típicos de los meses más calurosos del año, que quedan suspendidas en el aire y crean el efecto de tonalidad rosada.
Andrea Fischer, periodista de National Geographic en Español, destaca que los nativos americanos atribuyeron facultades sobrenaturales a la luna llena de abril, las cuales pudieron influir en sus acciones y en la agricultura. Además, asociaban este plenilunio con la hierba rosa del musgo, que creció en las montañas durante este mes.
A qué hora se podrá ver la luna llena rosa en Argentina
La próxima Luna llena Rosa será el 23 de abril y saldrá a las 20.49 en Argentina (23.49 GMT). Esta fase lunas tiene una duración estimada de tres días, aunque el efecto recién se produce un día antes y un día después de su cénit. Esto se produce porque la Tierra se encuentra alineada entre el Sol y la Luna, lo que genera que la cara visible de la Luna esté completamente iluminada.
Luna llena rosa: rituales para la abundancia
El martes 23 de abril próximo se podrá disfrutar de un fenómeno astronómico muy especial: la luna llena de abril, también conocida como Luna Rosa. Muchos aprovechan esta ocasión para recargar energías y llamar a la abundancia a través de diferentes rituales.
La Luna Rosa es conocida como la Luna de los Milagros. Durante esta fase lunar, se dice que es propicio hacer pedidos y deseos que atraigan la abundancia. Algunas personas creen que durante esta luna llena es más fácil manifestar lo que se desea.
Tres rituales que puedes realizar para aprovechar al máximo la energía de la Luna Rosa:
Vestimenta rosa: Durante los tres días en los que se pueda disfrutar de la Luna Rosa, se recomienda vestirse con prendas de tonos rosados. Esto permitirá capturar la energía de la luna y llevarla a tu vida.
Cuarzo rosa: Otro ritual sencillo consiste en cargar tus cristales, especialmente el cuarzo rosa. Este cristal es el que mejor puede canalizar la energía de la Luna y llevarla a tu vida. Para ello, lava la piedra con agua y sal marina, y luego déjala bajo la luz de la luna durante los tres días que dure este fenómeno.
Vela rosa: Necesitarás una vela rosa, dos hojas de papel, una pluma y un incienso de rosas. Busca un lugar tranquilo desde donde puedas ver directamente a la Luna Rosa cuando esté en su máxima expresión. Enciende la vela y el incienso, colocándolos uno frente a ti y otro a tus espaldas. Bajo la luz de la luna, escribe en uno de los papeles los objetivos que deseas alcanzar en cualquier área de tu vida. Luego, quema la hoja con la llama de la vela mientras visualizas tus deseos volviéndose realidad.
Recordá que al finalizar cada ritual es importante sentir gratitud por lo que tienes y por lo que esperas alcanzar. Esto ayudará a cerrar el ritual de manera positiva y a anclar la energía de la Luna Rosa en tu cuerpo y mente.