Una bola de fuego brillante ingresó a la atmósfera terrestre en la madrugada del martes en España y causó sorpresa en la Peninsula Ibérica.
Según explicaron los expertos, el fenómeno se produjo por el ingreso a gran velocidad en la atmósfera de una roca de un asteroide. Las imágenes fueron captadas por los detectores del proyecto SMART en los observatorios de Huelva, Sevilla y La Hita, en Toledo.
La bola incandescente ingresó a 82 mil kilometrós por hora. Según informó el integrante del Instituto de Astrofísica de Andalucía e investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, la roca fue capturada a las 3:43 del martes. Su entrada se dió a 89 kilómetros sobre el centro de la provincia de Cáceres y avanzó en dirección noreste.
Como consecuencia de su gran luminosidad, el objeto pudo verse en Andalucía, Extremadura y Castilla, en un radio de casi 500 kilómetros. La bola se desintegró completamente en la atmósfera sin hacer contacto con la Tierra.
Los detectores del proyecto SMART funcionan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa, con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.