El Gobierno de La Rioja avanza en un proyecto clave para el desarrollo minero provincial, una prospección de cobre financiada con 98 millones de pesos otorgados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La iniciativa, que será ejecutada por la empresa estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), se llevará a cabo en la zona de Benjamín, en el Departamento General Lamadrid. Lo más destacado de este proyecto es que contará íntegramente con mano de obra local, incluyendo geólogos y estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).
Enmarcado en un convenio entre la provincia y el CFI, este proyecto tiene como objetivo identificar áreas de interés económico con potencial cuprífero dentro de una superficie de 16.000 hectáreas en el norte del Cerro del Toro, también conocido como Cuchillo Negro. Las tareas incluyen el reconocimiento geológico, toma de muestras para análisis de laboratorio, y evaluaciones geoquímicas. Según explicaron desde la presidencia de EMSE, estas actividades permitirán definir pasos futuros que podrían incluir estudios geofísicos y perforaciones.
Este trabajo marca un hito para La Rioja, siendo la primera prospección minera financiada por el CFI en la provincia. Además, la participación activa de estudiantes y profesionales locales refuerza el compromiso con el crecimiento técnico y profesional de la región. "Queremos demostrar que los riojanos estamos capacitados para realizar tareas de prospección y exploración, sin necesidad de recurrir a profesionales externos", afirmaron desde EMSE.
Sostenibilidad y oportunidades futuras
El proyecto contempla un enfoque integral que combina desarrollo económico y sostenibilidad ambiental. Para ello, se realizará un monitoreo ambiental exhaustivo que evaluará la calidad del aire, agua, suelo, flora, fauna y aves migratorias de la región, lo que asegurará que las actividades mineras no generen impactos negativos en el entorno natural. Este equilibrio entre progreso y conservación es clave para el modelo de desarrollo que promueve la provincia.
Las actividades en la zona Benjamín iniciarán en febrero de 2025 y se desarrollan en cinco campañas de campo, abriendo camino para nuevos proyectos mineros. De hecho, ya se aprobó un segundo proyecto de prospección en un área no metalífera, también financiado por el CFI. Además, varias empresas privadas han mostrado interés en contratar a EMSE para realizar tareas de prospección en otras partes de la provincia, lo que evidencia el creciente protagonismo de la empresa estatal en el sector.
Walter Gómez, presidente de EMSE, explicó que el objetivo del proyecto es "llevar a cabo una prospección inicial para identificar posibles áreas de interés económico con presencia de cobre", y señaló que "es importante resaltar que muchas empresas suelen traer personal de afuera para estas tareas, pero nosotros queremos demostrar que también podemos llevar a cabo la prospección y exploración de manera local".
"Este enfoque permitirá a EMSE crecer técnicamente y estratégicamente en el sector minero, lo cual es uno de nuestros principales objetivos, además de formar a nuestro equipo técnico", concluyó Gómez.
Inversión estatal y apuesta a la industria
La Rioja resalta en al país por invertir en la industria local, tanto en la creación de energía, como en la minería y la producción con mano de obra local. En el último tiempo, la provincia abastece de energía sustentable a dos grandes plantas automotrices del país, pertenecientes a la marca automotriz Stellantis, ubicadas en Córdoba y Buenos Aires. La energía es generada por el Complejo Solar de Nonogasta de la empresa 360 Energy, que fue inaugurado en octubre pasado. Este Complejo, que durante su realización involucró a más de 500 trabajadores de forma directa e indirecta.
Este complejo, de última tecnología, se consolida como uno de los parques solares más grandes de Argentina, con una extensión de 299 hectáreas y una potencia instalada de 122 MWdc. La energía generada, estimada en 300GWh al año, es destinada a contratos directos del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), abasteciendo a industrias y empresas como Stellantis, Acerbrag y Bridgestone, entre otras. Además, el Complejo Solar abastece a más de 80.000 hogares al año, lo que equivale a evitar la emisión de 130.000 toneladas de dióxido de carbono.
Por otra parte, es importante recordar que la marca automotriz Stellantis, que fusiona FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), decidió invertir 100 millones de dólares para la producción solar en nuestro país, y adquirir el 49.5% de la empresa 360 Energy, dueña de los parques solares en San Juan, Catamarca y La Rioja. Esta decisión refuerza la importancia de las energías renovables en la estrategia de la compañía, que busca reducir su huella de carbono y apoyar la transición hacia un modelo energético más limpio.