NASA: peligroso asteroide llegará a la Tierra y hay un plan para detenerlo

Cómo intentarán desviarlo para no causar catástrofes mundiales.

25 de junio, 2020 | 15.25

La NASA volverá a intentar proteger al planeta Tierra de una posible colisión. Es que un cuerpo celeste se dirigirá hacia nuestro territorio y es por este motivo que se buscará desviar un asteroide. Para ello, se desplegará una misión llamada DART y la misma se llevará a cabo en el año 2022.

En el afán de agilizar tareas y llamar por apodos a los objetos que buscan ser estudiados, la Unión Astronómica Internacional (IAU) finalmente optó por llamar al más pequeño de los asteroides de Didymos bajo el nombre de Dimorphos.

Y es justamente aquí, en el sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra Dydymos, donde encontramos este cuerpo principal de unos 780 metros de ancho. Su luna menor, en tanto, alcanza los 160 metros de diámetro. Sí, es prácticamente igual de grande que la pirámide de Egipto.

En el año 2022, este será el objetivo de la misión Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART) de la NASA. Por primera vez se intentará desviar asteroides a escala completa. Se intentará estudiar el fenómeno luego de impactar contra él.

Se espera que DART desvíe la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos, creando un cráter importante que será analizado varios años después cuando la nave Hera llegue a su destino. El impacto será registrado por el CubeSat italiano LICIACube: este será desplegado días antes por DART. En tanto, los efectos a largo plazo serán estudiados mediante telescopios espaciales y terrestres.

"Hasta ahora nos referíamos a esta luna menor con el nombre de Didymos-B o Didymoon, pero por fin el destino de nuestra misión tiene nombre oficial, confirmado por la IAU", aseguró Ian Carnelly, quién está al frente como responsable de Hera para la ESA. 

A su vez, Carnelly agregó: "Es un pasito más para ver nuestro destino como un lugar de verdad, ya que por ahora los astrónomos de todo el mundo no observan más que un minúsculo punto en el firmamento para recabar todos los detalles prácticos posibles en previsión de las misiones DART y Hera y estamos deseando ver cuál es su aspecto de cerca y empezar a planificar la investigación de proximidad, que tendrá lugar durante al menos seis meses en 2027".