Alerta máxima de la NASA: el asteroide que chocará contra la Tierra

La NASA realizó un importante anuncio sobre un asteroide que caerá en la Tierra. De qué se trata el fenómeno astronómico.

26 de enero, 2023 | 15.51

Un importante anuncio de la NASA causó revuelo por todos lados. La alerta máxima por la caída de un asteroide en la Tierra fue revelada a través de la página oficial, donde también indicaron cuándo y en qué rango horario entrará en contacto con la atmósfera.

El asteroide llamado"2023 BU" pasará a tan solo 3506 kilómetros del planeta Tierra, y fue descubierto por el astrónomo Gennadiy Borisov en el Observatorio Margo de Crimea. El cuerpo rocoso, según las investigaciones, mide entre 3,8 y 8,5 metros de ancho.

Además, viaja a unos 10.460 kilómetros más allá del centro de la Tierra, distancia que es "pequeña" de acuerdo a los conceptos en términos de astronomía. El fenómeno viajará a una altura mínima de 9.878 kilómetros, que equivale a menos del 3% de la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.

A pesar de la alerta máxima de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), el ingreso de este asteroide en la atmósfera de la Tierra no causará ningún peligro. Se podrá observar en vivo su desembarco al planeta a través del sitio web virtualtelescope.eu/webtv a partir de las 20.15 horas del jueves 26 de enero.

Qué asteroides son peligrosos para el planeta Tierra

La mayoría de los asteroides cuya dirección es ir hacia la Tierra suelen ser inofensivos, es decir, que no son ni peligrosos ni potencialmente peligrosos. Para que eso suceda, deben ocurrir una serie de cuestiones vinculadas a la ciencia de la astronomía para que se enciendan las alarmas.

El cuerpo rocoso se tiene que caracterizar por tener un diámetro mayor a 25 metros para causar un daño real en la Tierra. Como esto no ocurre en esta oportunidad, desde la NASA no tomaron cartas en el asunto y solo monitorearán su desembarco al planeta.

A ponerse el cinturón de seguridad: cuándo alcanzará su máxima velocidad la Tierra

Este miércoles 4 de enero el planeta Tierra alcanzará su máxima velocidad en la órbita elíptica de casi mil millones de kilómetros que realiza para girar alrededor del Sol. Qué son el perihelio y el afelio, y cuál de estos fenómenos astronómicos influye en lo que sucederá este 4 de enero.

La Tierra se mueve en una órbita elíptica alrededor del Sol, y cada vez que termina una vuelta, se marca el ciclo popularmente conocido como año. La velocidad media que alcanza el planeta en su recorrido de 930 millones de kilómetros es de 107.280 kilómetros por hora. Para graficar esta velocidad (29,8 km/s) basta con calcular que la distancia entre París y Nueva York podría hacerse en solo 3 minutos y 10 segundos, o llegar a la Luna en poco más de 3 horas y media.

Este 4 de enero, la Tierra surcará el espacio a 110.700 kilómetros por hora en lo que es la máxima velocidad orbital. Esto se producirá dado que este miércoles será el día en que el planeta alcanza el punto de mayor proximidad al Sol en su órbita anual, momento llamado perihelio.

Pese a que todas las características del perihelio son imperceptibles para los seres humanos, este fenómeno astronómico tiene diversas consecuencias. Además de que la velocidad angular de la Tierra está en su punto máximo, lo mismo sucede con la atracción gravitatoria entre la enorme estrella y la Tierra. Por otra parte, la duración del día solar se alarga un poco respecto del promedio (23 horas y 56 minutos).