Un equipo de 21 personas trabaja a bordo del tren que une Buenos Aires con Mendoza

18 de agosto, 2023 | 12.27

Un equipo de 21 personas, entre guardas, azafatas, camareras y camareros, encargados del comedor, del furgón de equipajes, maquinistas y un coordinador general de seguridad, trabajó en el viaje que el equipo de Télam realizó entre Retiro y Palmira, en Mendoza.

Los guardas fueron tres: José Vivas, con 22 años en el ferrocarril, quién que inició el viaje desde Retiro y en Junín fue relevado por Cristian, que lleva 16 años en el ferrocarril y por Jorge, que acredita 33 años en trenes. Entre los dos se turnaron para el control del viaje y los pasajeros hasta la llegada a Palmira.

Dos fueron los encargados del coche camarote, Diego, que hizo el viaje desde Retiro a Junín, y Edgardo, que lo reemplazó en esa estación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En todos estos casos, los que bajaron en Junín, descansan allí hasta el regreso del tren el lunes para volver a Buenos Aires, mientras que los que subieron en Junín, llegan hasta Palmira y retornan con el mismo tren, el domingo, hasta Junín, para repetir el esquema cada semana.

La conducción del tren estuvo a cargo de un equipo de 16 maquinistas, compuesto por grupos de cuatro, los cuatro primeros llevaron el tren desde Retiro hasta Junín, otros cuatro lo hicieron desde Junín a Laboulaye, cuatro más desde Laboulaye a La Paz y finalmente los cuatro restantes desde La Paz hasta Palmira.

El resto del personal lo integraron las 5 camareras, Micaela de 29 años, Carolina de 25 y Micaela de 26, Estela de 46 y Sandra de 31. Los dos encargados del comedor, Agustina de 27 y Gonzalo de 35. Tres mecánicos, Esteban de 25 años, Camila de 21 y Joaquín de 24. Dos encargados del furgón, Paulo de 53 años y Patricio de 25. Y finalmente, el coordinador de seguridad, Héctor José, con más de 30 años en el ferrocarril.

Desde el 2 de junio, cuando volvió a circular regularmente el tren entre Buenos Aires y Mendoza, hasta el primer fin de semana de agosto, se concretaron 6 servicios de ida y vuelta, transportando en total más de 5.400 pasajeros, partiendo siempre los días viernes al mediodía desde Retiro y los domingos a las 10, desde Palmira, Mendoza.

El viaje que concretó el equipo de Télam, se inició con 311 pasajeros, 201 de ellos en asientos de Primera, 97 en Pullman y con los 13 camarotes del coche dormitorio ocupados. El tren tiene una capacidad total de 760 pasajeros y traslada cinco coches de Primera, tres de Pullman y un coche camarote.

El movimiento intertramos se dio con mayor intensidad en Junín y en Justo Daract. En Junín bajaron 39 y 25 subieron, para seguir viaje con 270 pasajeros, mientras que en Justo Daract descendieron 112 y subieron 7, para continuar hasta Palmira con 165 pasajeros.

Con información de Télam