La cultura y las artesanías del Noroeste Argentino marcan la impronta de la Fiesta del Poncho

21 de julio, 2023 | 18.36

En los pabellones del Predio Ferial de Catamarca, donde desde hace 7 días miles de catamarqueños y turistas de todo el país, recorren la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, se respira cultura y los stands se encuentran repletos de artesanías que cargan con la impronta del norte argentino.

Los productos de cientos de artesanos de la región, que resaltan texturas, colores y formas, se exhiben de la mano de los mercados artesanales de las provincias de Jujuy, La Rioja y Salta.

Desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca explicaron que "estos mercados tienen como objetivo el acompañamiento, apoyo, promoción y comercialización de productos de los artesanos de las distintas localidades de cada provincia".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el stand del Mercado Artesanal de Jujuy, haciendo honor a la tradición tejedora de esa provincia, se exponen gran variedad de textiles en distintas fibras, pero se destacan las piezas en seda natural.

"En esta ocasión tenemos la presencia de nuestro Mercado de Artesanías de Jujuy de más de 52 artesanos. La verdad que la fiesta es hermosa, hemos traído prendas hermosas en diferentes fibras, también tenemos artesanías en alpaca, en llama, en seda natural, en hilo de cabra", dijo en diálogo con Télam, la representante del mercado jujeño, Angélica.

En este sentido, Angélica explicó "los artesanos se encargan de todo el proceso de producción de la cría de la oruga, pasando por la producción del hilo, la confección de las prendas tejidas y su comercialización. Es un proceso muy largo y afortunadamente la gente entiende en este momento lo valioso que es cada producto y el amor y la dedicación que le ponen a cada prenda", aseguró.

"Estamos muy contentos con la participación de nuestros artesanos desde Jujuy como la participación del público en general catamarqueño. Nosotros tenemos más de 500 artesanos fiscalizados y registrados que tienen su carnet de artesanos, que son fiscalizados por otros maestros artesanos en distintos rubros", contó.

Por su parte, Nora representante del Mercado Artesanal de La Rioja, explicó a Télam que trajeron "los productos de todos los artesanos de todos los departamentos de La Rioja", unos 20, que pertenecen a ese mercado provincial.

En el stand riojano destacan la cestería realizada en poleo y membrillo, artesanías en madera, en cueros, y otras en alpaca.

"Trajimos artesanías en madera, en cuero, tejidos, cestería, alpaca artesanías realizadas en pasto coirón. El mercado viene participando de las ediciones anteriores de la fiesta, nosotros es la primera vez que venimos y estamos admirados de la calidad de la fiesta y la cantidad de personas que viene. Es una fiesta hermosa", aseguró Nora.

Una imagen impone del stand riojano es un telar criollo, donde tres artesanas trabajan en tiempo real, hilando a mano con lana criolla.

"Somos un grupo de teleras que venimos siendo parte del mercado artesanal y para nosotros es muy importante, en una fiesta que resalta a todos los teleros de Catamarca que son muy importantes, poder estar y mostrar nuestro trabajo es un honor", dijo la artesana Malincha Astrada, mientras confeccionaba una prenda en el telar.

El stand riojano fue distinguido con una mención especial por parte de los organizadores de las Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Finalmente, en el stand del Mercado Artesanal de la provincia de Salta, los visitantes se pueden encontrar con dos artesanas: una trabaja la alpaca y otra que realiza la fabricación de bombos legüeros.

"Yo había participado hace años de la fiesta, pero ahora vengo con el Mercado Artesanal de mi provincia, representando a la asociación Collas Unidos", contó la artesana Verónica Chinuri Benitez, quien también pertenece a la asociación Comunidad Indígena Colla Unidas y es oriunda de San Antonio de los Cobres.

En el stand salteño se exponen los clásicos ponchos salteños, instrumentos musicales como bombos, cajas y tapices confeccionados en llama y oveja.

"Es muy importante participar de la Fiesta del Poncho, poder mostrar nuestro producto, tenemos artesanías, trajimos metales, alpaca, tejidos de llama de oveja de San Antonio de los Cobres, bombos, tapices, pesebres de cerámica", dijo Chinuri.

Por su parte, Andrea quien realiza bombos señaló: "En mi caso, trabajo con bombos legüeros en ceibo en cuero de oveja de cabra y palo amarillo, es un trabajo que demanda tiempo, pero es gratificante", contó la artesana.

"Me parece una fiesta espectacular, es la primera vez que me convocan, es emocionante estar acá. Es una alegría, nosotros somos una asociación de 28 artesanos estamos muy emocionados". dijo.

Los distintos pabellones de la Fiesta del Poncho se pueden recorrer desde las 14 hasta las 22, hasta el próximo domingo 23 de Julio, en el Predio Ferial Catamarca, con entrada libre y gratuita.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►