Aerolíneas y Gol se juntan para unir Buenos Aires y San Pablo

31 de agosto, 2022 | 10.53

Una de las rutas internacionales más importantes de Sudamérica suma un acuerdo bipartito para favorecer el tráfico aéreo entre los aeropuertos de San Pablo en Brasil y Aeroparque en Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, tras años de conversaciones y de en 2014 haber anunciado el código compartido entre ambas empresas, Aerolíneas Argentinas y Gol concretan el nuevo “Puente Aéreo” internacional.

Así es. Una gran noticia para los millones de pasajeros que anualmente eligen, por trabajo u ocio, movilizarse entre ambos países. Ahora van a poder hacerlo de manera más fluida, con más oferta y nuevas ventajas que agilizarán el traslado y la posibilidad de acceder a beneficios exclusivos.

Durante el anuncio que se oficializó este 2022 en el Forum Panrotas, ambas aerolíneas confirmaron la noticia tan esperada y aseguraron que todos los pasajeros contarán con la posibilidad de realizar check-in y embarques prioritarios. Asimismo, destacaron que debido a la firma del acuerdo de cooperación, también se podrá cambiar de vuelos sin costos durante el día tanto en Aerolíneas Argentinas como en Gol.

El “Puente Aéreo” y las novedades tan esperadas

Este nuevo acuerdo trajo consigo muchas novedades que fueron evaluadas durante algunos años debido a la cantidad e intensidad del movimiento aéreo entre ambos destinos, principalmente entre San Pablo y Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, la concreción del mismo va a representar un nuevo esquema de vuelos que ampliará la oferta y permitirá agilizar la gestión de la demanda de pasajeros.

De esta manera, el nuevo esquema de vuelos que va a entrar en vigencia total a partir de agosto de 2022, contará con una frecuencia diaria de 8 cruces entre los territorios brasileños y argentinos. Este es un esfuerzo más de ambas compañías para contener y potenciar la demanda y a su vez, reforzar la oferta turística.

En este marco, los representantes de ambas compañías destacaron la importancia de la ampliación de la alianza y apuestan a que sea el primer paso en una relación fructífera para el desarrollo comercial de ambas naciones.

Uno de los mercados turísticos más importantes de Sudamérica

Al momento de explicitar los motivos que hicieron que tanto Aerolíneas como la compañía brasileña Gol se dispusieran a extender el acuerdo iniciado en 2014, los voceros oficiales hicieron fuerte hincapié en el peso turístico que representa dicha ruta. Hoy, 2022 y tras dos años de pandemia, sigue siendo uno de los principales cruces aéreos de toda la región implicando un balance comercial muy positivo tanto para los Estados implicados como para las empresas.

La demanda, fue otro factor importante a la hora de tomar esta decisión. Si bien la oferta diaria de vuelos entre Guarulhos y Jorge Newbery venía manteniéndose constante, con el afianzamiento de las relaciones bilaterales y el advenimiento de nuevas formas de trabajo, la demanda empezó a acrecentarse. Esta nueva opción representa la posibilidad de afianzar posibilidades de trabajo compartido para todas las empresas que operan en ambos países vecinos.

La economía del Mercosur es otro de los grandes motivos. Argentina y Brasil son dos de los países más grandes de toda la región y los que concentran entre sí, el mayor volumen de intercambio comercial. Ambos destinos son estratégicamente muy importantes y se retroalimentan.

El impacto de la medida en cifras

Como ya mencionamos, las compañías apuntan todos los cañones a que los 8 vuelos diarios y todos los beneficios que brinda el nuevo puente aéreo que se inaugura en agosto, potencie aún más el número de pasajeros entre dichas naciones. Cabe destacar que tanto argentinos como brasileros eligen el país hermano como un destino turístico predilecto durante las temporadas vacacionales.

Para ponerlo en números claros, solo durante el año 2019, entre los aeropuertos de Buenos Aires y San Paulo se trasladaron más de 1.690.000 pasajeros, según informan fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC). Sin embargo, estos datos corresponden solo a estas dos ciudades.

Si la medida la tomamos entre las dos naciones (Brasil y Argentina) el tráfico se vuelve uno de los mayores mercados aéreos internacionales de toda la región al movilizarse un número aproximado de 4 millones de personas cada año. Y lo que no es novedad pero sí es un dato que tuvieron muy en cuenta las empresas, es que los brasileros escogen destinos más de montaña y nieve por no tenerlo en su geografía, mientras que los argentinos, toalla en mano, vuelan directo a las playas cariocas.

Una alianza estratégica clave para la Argentina

Siguiendo en la línea del análisis de datos y estadísticas claves para la Argentina, debemos destacar la importancia que los pasajeros brasileros representan para el mercado argentino. No solo potencian las economías regionales, ya que se diversifican por toda la nación sino que además, representan una mayoría importante a la hora de evaluar los ingresos y egresos aduaneros.

Dicho esto, podemos decir que el país hermano representa nada más y nada menos que el 35% del todo el turismo que ingresa al país. Este valor, como ya dijimos, se acerca a los 3.800.000 pasajeros que desembarcan en Argentina cada año para venir a vacacionar o trabajar.

Más vuelos entre ambas naciones

Es justamente por este motivo comercial que ambas aerolíneas, tanto Gol, como Aerolíneas Argentinas reforzaron los vuelos directos entre varios destinos, con conexión en San Pablo. De esta manera, podemos ver que Bariloche va a tener un vuelo diario, al tiempo que Ushuaia, Córdoba, El Calafate y San Martín de los Andes.

La novedad se las trae el norte argentino con tres vuelos diarios entre las provincias de Salta, Tucumán y Mendoza. Sin embargo, esto no es todo. Previendo el aluvión vacacional, se prevé un refuerzo para la temporada y ya oficializaron que en total se va a contar con 46 vuelos por semana entre Brasil y Argentina trasladando a una cantidad de 110.000 pasajeros por mes.

La medida además busca fomentar el ingreso de otros pasajeros provenientes de países limítrofes como Paraguay, Chile y Uruguay.