Santiago Molina, el joven cordobés que contrajo viruela del mono durante su tiempo en México, falleció el pasado domingo luego de estar internado en grave estado. Según informaron sus familiares, el hombre de 28 años oriundo de La Caleta estuvo 21 días internado en el Hospital General de México ubicado en Playa del Carmen y a pesar de haberse recuperado del virus, tuvo fallas multiorgánicas que desembocaron en un paro cardiorrespiratorio.
"Se broncoaspiró, colapsó uno de sus pulmones y fue a terapia con intubación", informó una de sus tías en diálogo con medios locales de la provincia de Córdoba. En el proceso, también se dio a conocer que el cuadro de salud era de riesgo debido a que había sido diagnosticado con VIH. Santiago se había radicado en dicho país hace un año y su hermana, que también vive allí, lo acompañó en el tramo final de la enfermedad.
Horas atrás, su mamá Claudia Follin fue la encargada de comunicar la triste noticia en su cuenta de Facebook, luego de impulsar una campaña solidaria para recaudar fondos y solventar su tratamiento. "A todos los amigos y conocidos de Santy, queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón", escribió. Ahora, se espera que realicen una misa en México para luego cremar el cuerpo y traer las cenizas al país.
MÁS INFO
"Se complicó su sistema respiratorio, su parte pélvica, genital y otras zonas más", contó su mamá a mediados de agosto en charlas con los medios de Córdoba. Por entonces, tenía una sonda pulmonar para drenar el líquido y sondas pélvicas para sacar la infección de esa zona. "Nunca vi algo así, no es mi hijo. Esta enfermedad es tremenda y altamente contagiosa", manifestó Follin en la misma entrevista.
Desde el 14 de agosto pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes que el número de casos de viruela símica (Mpox) ascendió a 22 personas en Argentina y reportó que hay 96 sospechosos confirmados, en el último informe del Boletín Epidemiológico. El 82% de las infecciones confirmadas, se dieron en las últimas cuatro semanas. Cabe resaltar que siete de los contagios notificados que se enviaron al Instituto Malbrán ya fueron evaluados para la identificación del clado y todos pertenecen al clado II.
Las autoridades sanitarias señalan que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres son la población más afectada por la variante; mientras que el principal factor de riesgo es el antecedente de los coitos con parejas nuevas, múltiples y ocasionales.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas comunes incluyen una erupción que puede durar entre 2 y 4 semanas. La erupción se presenta como ampollas o llagas, y puede afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle, las regiones genitales y/o anales. Estas lesiones también pueden aparecer en la boca, la garganta, el ano, el recto o la vagina, o en los ojos. El número de llagas puede variar desde una hasta varios miles. Algunas personas desarrollan inflamación dentro del recto (proctitis) que puede causar dolor severo, así como inflamación de los genitales que puede dificultar hacer pis.
Esta erupción puede comenzar o ser seguida con:
-
Fiebre.
-
Inflamación de los ganglios linfáticos.
-
Dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda.
-
Escalofríos, cansancio y decaimiento.
Cómo se contagia la viruela del mono
La viruela del mono se puede contraer mediante:
- Transmisión sexual o el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas.
- Contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas, sábanas o ropa.
- Mediante secreciones de la vía respiratoria como las gotitas respiratorias, de saliva, tos o estornudo de una persona infectada.