Diversas autoridades sanitarias de distintas provincias confirmaron que se mantiene una "tendencia descendente" en los contagios y hospitalizaciones por coronavirus. Esto marca un declive en la curva de la ola generada por la variante Ómicron, que atribuyeron a la importancia de la vacunación y el sostenimiento de los cuidados.
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, resaltó días atrás que "está retrocediendo la ola de coronavirus" dado que "está bajando muchísimo la cantidad de casos" porque, explicó, "empieza a observarse que dejó de aumentar la cantidad de internaciones y después se va a ver con delay el descenso del número de fallecidos".
Vale decir que en un nuevo parte, el ministerio de Salud confirmó que en la última jornada se registraron 218 muertes y 27.252 nuevos casos de COVID-19 en todo el país. Con estas cifras, hay 123.445 fallecidos y 8.675.327 desde que llegó la pandemia. El registro es un 40% menos respecto a los casos detectados el mismo día de la semana pasada, en la que hubo 45.070 contagios.
En Córdoba, desde hace tres semanas se mantiene la tendencia en descenso los casos positivos, con reducción aproximada al 22% con respecto al pico máximo registrado hasta fines de enero, según los datos del Ministerio de Salud provincial. Los reportes oficiales también reflejan la disminución de fallecimientos con promedio de 16 decesos diarios y entre las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 96%.
Santa Fe reportó 2.916 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y las autoridades señalaron que hay una tendencia descendente respecto a reportes anteriores. Del total de los casos confirmados 1.577 pertenecen a la ciudad de Rosario, aunque ninguno de los doce fallecidos pertenece a esa jurisdicción, y según el Ministerio de Salud se mantiene un número similar a nivel provincial en comparación a los reportes de la semana anterior.
Las fuentes precisaron que hay una cifra muy alentadora en relación a las últimas tres semanas, ya que la diferencia de la positividad de casos con los últimos 21 días es del 30 por ciento e indicaron que durante los próximos días se reforzará la vacunación infantil, de cara al inicio del año lectivo.
MÁS INFO
En Mendoza, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó anoche 936 nuevos casos positivos lo que perforó hacia abajo la barrera de los mil contagios diarios, guarismos que no se producían desde final de diciembre de 2021, cuando la espiral ascendente de contagios por la tercera ola, con la variante Omicron a la cabeza, comenzó a imponerse en la provincia.
Corrientes también registra una reducción de casos y fallecimientos por Covid-19 en los últimos días, según los partes de la situación epidemiológica del Gobierno provincial que indicaron que la semana pasada los nuevos positovos rondaban entre los 750 y 830, mientras esta semana los contagios descendieron a una cifra que se ubicó entre los 623 y 529 de hoy.
En San Luis, la curva de contagio ha logrado una disminución con respecto a enero, que fue el mes con más casos positivos diagnosticados, según los reportes epidemiológicos emitido por el comité de crisis. Otro factor que influye en la cifra es que los número de testeos ha disminuido, ya que por criterio epidemiológico solo lo pueden hacer aquellas personas que presentan síntomas, explicaron fuentes sanitarias locales.
Actualmente hay 20 personas en terapia intensiva, de las cuales 19 se encuentran en estado de gravedad con asistencia respiratoria mecánica.
En Jujuy la curva de contagios continúa en descenso en comparación con enero, una tendencia que se refleja no solo en los casos positivos sino también en cuanto a las internaciones en los hospitales, señalaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.
En Entre Ríos, los 17 departamentos de la provincia se encuentran con un riesgo de contagiosidad considerado "alto" y, según fuentes de Salud, si bien la situación se mantiene en crecimiento durante los últimos 30 días, está lejos de los picos registrados en junio del 2021, cuando la ocupación rondaba el 90% de las camas UTI.
Actualmente, en la provincia se mantienen 104 camas libres sobre las 267 disponibles pero no todas están preparadas para atender a pacientes con Covid-19. La ministra de Salud entrerriana, Sonia Velázquez, afirmó que la provincia posee "un alto nivel de cobertura" de vacunación contra el Covid-19, lo que generó que los pacientes se mantengan "con síntomas moderados" y apuntó que quienes requieren camas UTI son personas con "una patología propia de su comorbilidad preexistente".
Con la nueva variante Ómicron, esta semana "se logró bajar el número de internaciones", a pesar de registrar "más casos diagnosticados" que en otras épocas de la pandemia, lo que atribuyó al "avance de vacunación" y a "la estrategia de testeos" implementada.
"Quizás no se dimensiona todavía el valor de lo que 'no sucedió', en función de decisiones políticas sanitarias oportunas, de todo el esfuerzo humano y compromiso", concluyó.