Los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 deberían poner sus inmunizaciones aprobadas a disposición de ensayos para ayudar a acelerar el desarrollo de más inyecciones, dijo el martes la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés).
CEPI fue creada en 2017 para financiar el desarrollo de vacunas contra epidemias y es financiada por países de todo el mundo, así como por la Fundación Bill & Melinda Gates.
Los principales estudios de vacunas han examinado hasta ahora las tasas de infección por COVID-19 comparando la potencial vacuna con un placebo.
Es posible que estos ensayos ya no se consideren éticos en países donde una vacuna eficaz está ampliamente disponible.
En su lugar, sería necesario probar nuevas vacunas contra una vacuna validada, lo que involucra a dos grupos de voluntarios del ensayo, dijo CEPI.
Una tasa de protección o análisis de sangre que miden la llamada inmunogenicidad que sea comparable o mejor que el producto validado llevaría a la aprobación, dijo.
CEPI afirmó que las vacunas existentes a menudo no son puestas a disposición, lo que dificulta el desarrollo de una variedad más amplia de inyecciones.
"La falta de acceso a las vacunas para comparaciones ya está estancando el desarrollo de vacunas candidatas prometedoras, y el impacto potencial en el desarrollo y suministro de la vacuna COVID-19 es enorme", dijo Melanie Saville, directora de investigación y desarrollo de vacunas en CEPI, en un comunicado publicado en el sitio web de la organización.
También se publicó una versión de la declaración como carta a los editores de la revista científica Nature.
Los fabricantes de vacunas validadas han comprometido su capacidad de producción a campañas de inmunización en varios países, pero esos contratos de suministro no prevén ningún uso en ensayos clínicos, según CEPI.
"Hasta ahora, los fabricantes de vacunas se han mostrado reacios a cambiar este arreglo, amenazando con detener la I+D de la vital vacuna COVID-19", dijo Saville de CEPI.
"Las empresas que tienen una gran ventaja en el mercado o que venden muchas dosis no están muy motivadas para participar en un ensayo en el que otra vacuna podría ser comparable o potencialmente incluso más inmunogénica", dijo a Reuters Nicole Lurie, directora de CEPI en Estados Unidos y asesora estratégica de el CEO.
Añadió que los países también deben renegociar sus contratos de adquisición con los fabricantes para que puedan transferir dosis para su uso en ensayos.
Con información de Reuters