Cristina Pérez lanzó una nueva fake news contra las vacunas chinas al aire de Telefe Noticias y quedó al descubierto. Mientras conversaba con el doctor López Rossetti sobre la muerte de Mauro Viale, la conductora hizo una pregunta maliciosa, con poca información y con la intención de criticar el plan de vacunación del Gobierno.
MÁS INFO
"Los 2 millones de vacunas más cercanos que tiene Argentina por recibir son las de Sinopharm, la vacuna china que es la que se dio Mauro Viale", comenzó diciendo Pérez y marcó que "desde China dijeron que 'la verdad, no es tan efectiva como pensábamos'". "La primera dosis es muy poco efectiva, hablaban de un 3%, ¡nada!", sostuvo la conductora de Telefe Noticias y, muy preocupada, consultó al doctor: "Esta información cómo la podemos procesar en medio de la inquietud por la escasez de dosis?".
MÁS INFO
Sin vueltas, el doctor López Rossetti la frenó en seco y le dijo: "La primera respuesta es que si yo mañana tengo que vacunarme y es Sinopharm me vacuno sin ninguna duda. Los estudios preliminares hablan de una efucacia mucho más alta, cerca del 80% pero no fueron publicadas en revistas internacionales que es lo que tenemos que esperar, tal cual pasó con Sputnik V".
En principio, Cristina Pérez mezcló información. La vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac es la que se dijo que tiene solo tiene una eficacia del 3% si se administra una sola dosis. Esta vacuna no se está aplicando en Argentina, sino sí en Chile. El Gobierno está en la espera de 2 millones de vacunas de la Sinopharm, que tiene una eficacia del 79,34% desde los 14 días después de haber recibido las dos dosis. La vacuna es segura y los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%. Además, Sinopharm fue aprobada por la Anmat para aplicarla a mayores de 60 años.
Aclaraciones sobre la vacuna Sinovac
En los últimos días se generó una gran incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas chinas debido a las declaraciones del director del Centro Chino de Control de Enfermedades, Gao Fu. En conferencia de prensa, Fu dijo que "las tasas de protección de las vacunas existentes no son altas", una frase que tuvo mucha repercusión en la prensa internacional y que fue interpretada como un reconocimiento de que las vacunas desarrolladas en China -sobre todo la producida por Sinovac- aportaban un bajo grado de inmunización.
Este domingo, el propio Gao Fu se propuso aclarar la situación a través de una entrevista en Global Times en la que aseguró que todo el episodio y la repercusión mundial de sus dichos se debían a "un completo malentendido". Además, negó la interpretación en medios y redes sociales de que había "admitido" que las vacunas chinas contra la Covid-19 no garantizaban inmunización contra el virus.
Por otro lado, según los resultados de los ensayos clínicos preliminares publicados entre diciembre y enero en Brasil, la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac (cuya vacuna contra el coronavirus se llama CoronaVac y se aplica en Chile, Brasil, Colombia y Uruguay) mostraba un nivel de eficacia global de 50,38% tras la aplicación de dos dosis.
Este domingo, sin embargo, el Instituto Butantan de San Pablo (que produce la CoronaVac a partir de un acuerdo con Sinovac) difundió a través de su cuenta oficial de Twitter los resultados del estudio clínico final sobre esa vacuna, que fueron enviados a una revista científica para ser publicados, y el porcentaje de inmunización obtenido alcanza una eficacia general de 62% y de hasta 83% para casos moderados.
Asimismo, otro estudio realizado por el grupo de investigación Vebra COVID-19, demostró que CoronaVac previno la enfermedad en el 50% de los casos 14 días después de la administración de la primera dosis. Se requiere una segunda vacuna, aplicada entre 21 y 28 días después de la primera, para completar la inmunización. También se confirmó la eficacia de la vacuna CoronaVac contra la variante de Manaos del COVID-19.