Frente a la autorización del Ministerio de Salud para la aplicación de la vacuna Sputnik V en Argentina, surgieron dudas y preguntas de por qué la vacuna Pfizer tuvo otra vía de autorización (a través de ANMAT) y es porque el laboratorio estadounidense solicitó el registro de emergencia, mientras que la vacuna rusa pidió autorización. Una diferencia sutil.
Según especificaron desde el Gobierno a El Destape, "la aprobación de la Sputnik V se enmarca en la ley 27573" y es la ANMAT la que actúa "en el marco de sus competencias, eleva informe al Ministerio de Salud quien es el que autoriza el uso de emergencia". Por otro lado, "la solicitud de registro de emergencia de Pfizer se enmarca en la disposición 705/05". Aclararon que "en ambos casos se realizan todos los procesos de evaluación que correspondan".
Además, cabe recordar que, en el caso de la vacuna Sputnik V se trata de un acuerdo con la Federación Rusa, es decir, es una compra Estado a Estado, por eso es el Ministerio de Salud el que autoriza en el marco de la ley ante mencionada.
Asimismo, Andrea Gentil, periodista especialista en ciencia, especificó en su cuenta de Twitter que "son dos tipos de registros diferentes" y "ambos por emergencia". Diferenció las dos situaciones. Además de detallar lo mencionado anteriormente, sumó: "Los entes regulados por ANMAT piden el registro. El Ministerio (de Salud) no es ente regulado y existe la figura de esta ley que encuadra cómo es el accionar".