La Universidad de Buenos Aires (UBA) quedó dentro del 10 de las mejores universidades de Latinoamérica del Ranking QS. Este jueves, la institución educativa fue premiada en reconocimiento a su aporte a la investigación científica internacional y se llevó los galardones por "Excelencia en Investigación", "Impacto en la reputación" y "Top Ten de mejores universidades de América Latina".
MÁS INFO
De acuerdo a la clasificación regional que elabora año a año la consultora británica QS, la UBA cayó un puesto pero se mantuvo en el top 10 de Latinoamérica: actualmente, se encuentra en el puesto 9.
Según informaron desde la UBA, el reconocimiento “Excelencia en Investigación” fue por el impacto de sus investigaciones a nivel global. El certificado “Impacto en la reputación” fue en reconocimiento al rol de sus graduados/as y profesionales en el sector productivo y en la academia.
Por último, la consultora Quacquarelli Symonds galardonó a la UBA por integrar el Top Ten entre las mejores casas de estudios universitarios de América Latina. "Nuestra Universidad alcanzó el puesto 67° en el Ranking QS Global de este año, consolidando un crecimiento sistemático en las evaluaciones internacionales desde 2014: en 8 años escaló 142 posiciones", afirmaron desde la universidad nacional y celebraron la noticia.
En el ranking global la UBA se ubica número 1 de Latinoamérica. En el informe regional, en cambio, se posiciona por debajo de, por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de San Pablo y la Universidad de Chile, que lideran la tabla. Las distintas posiciones de cada ranking son por diferencias en la metodología.
Al enterarse el reconocimiento, el nuevo rector de la UBA, Ricardo Gelpi, remarcó: “Ser reconocidos por QS y otras instituciones que destacan nuestro aporte a la investigación científica a nivel regional y global, nos crea una gran responsabilidad. También nos llena de orgullo y reafirma la idea que estamos en el camino correcto, cuando hablamos de incentivarla entre los estudiantes de todas nuestras facultades”.
Por su parte, el vicerrector Emiliano Yacobitti subrayó: “Estar todos los años entre las mejores universidades de la región, y también a nivel global, es un premio al trabajo que realizamos todos los días. Esto nos obliga a superarnos y también a aumentar tanto los niveles de inversión en ciencia y educación, como a ampliar el horizonte de nuestros anhelos y objetivos”.