Las vacaciones están cada vez más cerca y, para quienes quieran vivir una experiencia más aventurera y no tanto el descanso en las playas de la Costa Atlántica, es el sur de nuestro país el que ofrece otros planes. Por eso, para conocer más detalles de esta increíble excursión de dos días nos tenemos que trasladar a la Patagonia Argentina. Allí es donde se encuentra un increíble lugar para vivir emocionantes aventuras.
Se trata del sendero de Paso de las Nubes, que va desde el Refugio Rocca a Puerto Frías. Está ubicado precisamente en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro. Conocé cómo disfrutar esta travesía.
Cómo disfrutar la aventura del Paso de las Nubes, en la Patagonia Argentina
Lo primero que hay que saber y tener en cuenta es que este sendero se puede recorrer únicamente con la compañía de guías habilitados: por espacio de 12 kilómetros, los turistas pueden disfrutar por dos días de una travesía al aire libre a través de la montaña, la selva Valdiviana, los lagos y los ríos de la zona.
Es importante tener en cuenta antes de emprender este viaje, que combina el senderismo con la navegación y conecta la zona de Pampa Linda con Puerto Blest, que se debe caminar con precaución, ya que se trata de una zona húmeda y la senda puede ser resbaladiza.
Para quienes quieran adentrarse en estos caminos, el trayecto está preparado y señalizado para disfrutar de la naturaleza y el aire libre, con un total de 12 kilómetros de recorrido, circulando el Lago Nahuel Huapi.
Este desafío propone de dos días a través de la selva, la montaña y los lagos. Si bien la aventura está a flor de piel, también se podrá navegar, disfrutar de la flora y la fauna local, y contemplar la belleza de la región.
Cómo es esta aventura por la Patagonia Argentina
Es necesario saber que, para realizar esta aventura en el área protegida en el Distrito de los Lagos, es necesario dividirla en dos días. En la primera etapa, para llegar hasta el refugio Agostino Rocca, donde se encuentra el "Paso de las Nubes", la senda parte desde Pampa Linda, desde la tranquera a metros de la casa del Guardaparque. Se trata de una caminata de 4 a 6 horas, la cual concluye en el refugio Agostino Rocca.
Para la segunda y última parte, se continúa hacia el lago Frías, inicialmente en un descenso pronunciado hasta llegar a orillas del río Frías. Y a medida que se ingresa al sendero, los turistas podrán apreciar la frondosa vegetación de la selva valdiviana. Ya en el km 9, un puente colgante cruza el río Frías y desde allí solo restan 3 km que bordean el río por la margen izquierda hasta llegar a Puerto Frías, desde donde parte el barco que lleva de regreso a Puerto Pañuelo.