El río más corto y más hermoso de la Argentina, un secreto a voces de la Patagonia

Este destino ubicado en la hermosa Patagonia Argentina no te va a dejar de sorprender. Mirá dónde queda y cómo llegar. 

17 de diciembre, 2024 | 20.34

La Patagonia Argentina es sin lugar a dudas uno de los puntos más importantes del turismo en nuestro país. Para disfrutar en invierno, pero también en verano, ofrece paisajes y destinos imperdibles que no podés dejar pasar. 

Es en este sentido que este rincón ubicado en el oeste de la Patagonia, próximo a la Cordillera de los Andes, es un secreto a voces: se trata del río más corto de la Argentina, pero también del más hermoso. ¡Conocelo!

Dónde queda el río más corto y más hermoso de la Argentina

Para conocer este destino soñado nos tenemos que adentrar en la siempre bella Neuquén. Es allí donde, en la zona cordillerana, se encuentra uno de los destinos más hermosos de la provincia y de nuestro país: Villa La Angostura

Allí nos vamos a encontrar con el Río El Correntoso. Esta joya natural, según la altura y el caudal de los espejos de agua que lo rodea (el Lago Nahuel Huapi y el Lago El Correntoso) tiene una longitud de entre 200 y 300 metros, mientras que su ancho oscila entre los 10 y 15 metros. 

De tonalidades verdes y azulados, sus aguas provienen de los deshielos andinos y fluyen con fuerza y serenidad, lo que genera un espectáculo visual pocas veces visto. No solo es una atracción para los turistas habituales, sino también una tentación para los amantes de la fotografía.

Sobre esta joya natural hay que tener en cuenta dos datos. El primero es que sobre él existe un puente peatonal que ofrece con vista panorámica del lugar, pero lo cierto es que se mantiene cerrado hace años por su mal estado. 

El otro tiene que ver con un puente carretero que atraviesa el Río El Correntoso y es parte de la icónica Ruta 40. A través de él, los autos pasan de la localidad de Villa la Angostura con el resto del Camino de los Siete Lagos.

Finalmente, toca marcar la temporada de pesca en el Río El Troncoso, que es ideal para los amantes de la práctica de pesca con mosca y buscan truchas de gran tamaño, algo habitual en la desembocadura del Lago Nahuel Huapi.

En este marco, es importante tener en cuenta, para quienes tengan intenciones de ir con este fin, que la pesca deportiva continental en la Patagonia está permitida desde el 1 de noviembre hasta el 1 de mayo. Fuera de ese período, las autoridades colocan multas a los pescadores que infrinjan esa norma.

Río El Troncoso, en Neuquén.