Escapadas: el paraiso natural que atrae a los fans de los OVNIs

Descubrí los senderos misteriosos de Córdoba y adéntrate en la naturaleza mientras te sumerges en intrigantes leyendas. Cuàles son los atractivos turísticos.

23 de septiembre, 2024 | 20.37

Si estás buscando una aventura llena de misterio y naturaleza para tu próxima escapada de fin de semana, no podés perderte las fantásticas caminatas que ofrece Córdoba. Sus paisajes montañosos, valles y ríos hacen de este lugar el escenario perfecto para disfrutar del aire puro y el clima agradable. En cada uno de estos senderos te podrás encontrar con una gran variedad de flora y fauna autóctona.

Dentro de las múltiples opciones que ofrece esta región, hay recorridos para todos los niveles de dificultad, desde los más experimentados hasta para aquellos que buscan disfrutar en familia. Y lo mejor de todo es que muchos de estos senderos esconden historias misteriosas que le dan un toque enigmático a tus caminatas.

Uno de los destinos más populares en ese sentido es el famoso cerro Uritorco, ubicado en el Valle de Punilla, en Capilla del Monte. Este cerro es considerado un importante "centro energético" y una de las maravillas naturales de la provincia. La leyenda del Uritorco comenzó en 1986, cuando se difundió que un OVNI había aterrizado en sus cercanías. Además, son numerosos los relatos de los lugareños que aseguran haber visto luces extrañas volando cerca de su cumbre. 

Pero eso no es todo, otro relato asegura que debajo del cerro Uritorco se encuentra una ciudad alienígena subterránea y se dice que allí fue hallado un bastón con poderes mágicos que pertenecía al cacique máximo de los Comechingones, una antigua tribu que habitaba esas tierras. Sin embargo, algunos sostienen que la presencia de ciertos minerales en la zona, como el cuarzo y el feldespato, generan condiciones físicas y energéticas especiales, creando fenómenos luminosos.

Pero el cerro Uritorco no es la única atracción para los amantes del senderismo en Capilla del Monte. En el Valle de Punilla también podrás encontrar el misterioso Dique Los Alazanes, una represa de hormigón construida en 1944. El recorrido comienza en el balneario "La Toma" y se adentra en un paisaje de bosques serranos, cruces de ríos y ascensos en altura hasta llegar a los 1400 metros sobre el nivel del mar. Al final del recorrido, llegarás al dique, ubicado entre el Uritorco y el cerro Las Gemelas. Cuenta la leyenda que Uritorco y Calabalumba, un joven indio y la hija de un hechicero, fueron transformados en el magnífico cerro y el río que brota de su pecho de piedra, respectivamente, debido a una maldición que los separó para siempre.

No te podés perder la magia de un amanecer en la cima del Uritorco, la experiencia de hacer un ascenso nocturno y bajar con los primeros rayos de sol. Las salidas nocturnas tienen como objetivo disfrutar de un maravilloso amanecer desde la cima. El ascenso comienza en la madrugada llegando a la cima en horas del amanecer, luego de unas 10 horas. 

Qué hay que llevar para subir al Uritorco

  • Elementos necesarios para realizar la excursión.
  • Abrigo abundante
  • Vianda de marcha (barra de cereal, fruta, etc.)
  • Dos litros de agua por persona
  • Zapatillas acordonadas y con buena suela.
  • Taza

Cerro Uritorco al anochecer.

El refugio natural a menos de tres horas de CABA con playas y termas

Gualeguaychú, una ciudad ubicada en la provincia de Entre Ríos, es el destino perfecto para aquellos que buscan escapar del estrés diario y disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural en una escapada de fin de semana. Además del famoso Carnaval del País, esta ciudad ofrece un rico patrimonio histórico y una amplia variedad de atracciones turísticas.

Fundada en 1783 por Tomás de Rocamora, la ciudad tiene raíces ancestrales que se remontan a tiempos prehispánicos, cuando era habitada por pueblos originarios como los chaná, charrúas y guaraníes. Al recorrer el Casco Histórico de Gualeguaychú, pasear por la Ribera o visitar el Teatro Gualeguaychúla Casa de Haedola Azotea de Lapalma, el Museo Ferroviario, el Museo Arqueológico y el Museo del Carnaval, los visitantes pueden sumergirse en la historia y la cultura de la ciudad.

Pero si lo que buscas es desconectarte por completo, el balneario Ñandubaysal es el lugar ideal. Ubicado a orillas del río Uruguay, este espacio natural ofrece actividades al aire libre como caminatas por la playa, avistamiento de aves y un merecido descanso a la sombra de los árboles. Además, los amantes de la fotografía encontrarán paisajes únicos en Ñandubaysal que capturan la belleza del entorno.

Si necesitas relajación absoluta, las Termas de Gualeguaychú son el oasis perfecto. Con piscinas de diferentes temperaturas y servicios de spa y masajes, estas termas garantizan una experiencia rejuvenecedora para aquellos que buscan aliviar tensiones y disfrutar de un momento de paz.

Y si aún buscas más historia y cultura, a pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el Palacio San José, antigua residencia del general Justo José de Urquiza. Este imponente palacio de estilo ítalo-español ofrece visitas guiadas que permiten conocer su historia y es considerado uno de los puntos culturales más importantes de la región.