Viajar es algo que distingue a casi todas las formas de vida, y la humana no es la excepción: desde los primeros nómadas hasta el turismo moderno. Y en todas las rutas que hemos emprendido hay una figura determinante: los hoteles más antiguos.
Los hoteles son una figura más antigua de lo que creemos: se trata de una entidad de más de mil años. Desde su origen, se han convertido en parte de las experiencias de cada uno de los lugares en donde se asientan.
Cuando se trata de viajar, el alojamiento es tan importante como el propio destino. Desde los tiempos en que los peregrinos eran recibidos en los primeros monasterios y los comerciantes en los anexos de los pubs o en los pajares de las haciendas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por ello, la historia de los hoteles es tan fascinante: en cada uno de ellos se fusiona la esencia de una región o ciudad impregnada de la personalidad de aquellos viajeros que los han habitado. Una fusión de vidas, historias y percepciones del mundo.
Es por ello que hemos preparado este artículo sobre los primeros y más antiguos hoteles. Un repaso que nos permitirá conocer la forma en que han evolucionado a lo largo del tiempo. Y disfrutar del particular encanto.de cada uno de ellos.
Hoteles más antiguos del mundo
¿Cuál es el origen de los hoteles más antiguos? Posadas y albergues que proporcionaban alojamiento a los viajeros estaban presentes en civilizaciones antiguas como Grecia y Roma.
Se encontraban a lo largo de las principales rutas comerciales o de peregrinación. Eran muy básicos: dormitorios compartidos de muy poca comodidad.
Un ejemplo a este respecto es la posada del Caravanserai, que se estableció a lo largo de la Ruta de la Seda en Asia Central. Un refugio seguro para comerciantes y sus animales ante el duro entorno del desierto.
El origen de los hoteles más antiguos se encuentra en dormitorios para comerciantes y peregrinos en Asia y Europa en el Siglo I.
La expansión del Imperio Romano aumentó la necesidad de alojamiento para soldados, funcionarios gubernamentales y comerciantes. Los romanos aplicaron sus destrezas arquitectónicas y de ingeniería en el desarrollo de alojamientos de lujo para ricos.
Esencialmente se trataba de grandes villas con aposentos lujosos para dignatarios, mandos del ejército y personas de poder económico. Además de espacios para el campamento de sus escoltas.
Durante la Edad Media, los viajes se hicieron más comunes a medida que las rutas comerciales se expandieron y las peregrinaciones religiosas ganaron popularidad.
Con ello, las posadas se popularizaron para proporcionar alojamiento y establos a los viajeros y sus caballos en las principales rutas. Un ejemplo famoso es la George Inn en Londres, Inglaterra.
Fue establecida en el siglo XVII en el camino a Canterbury, y sigue funcionando hasta la fecha.
¿Cuál es, entonces, el primero de los hoteles más antiguos en el mundo que fue construído? Se trata del Tremont House, ubicado en Boston (Massachusetts)
Tremont House, Boston
Es considerado como el primer hotel moderno del mundo. Aunque fue construido en 1829, después de algunos de los hoteles que vamos a presentarte en nuestra selección, fue el primero en construirse con la finalidad de ser un hotel.
Construido por Uriah F. Coffin y ofrecía comodidades que no se encontraban comúnmente en otros alojamientos de la época. Contaba con seis pisos y 170 habitaciones. Cada una equipada con chimenea y agua corriente.
Sus instalaciones incluían un restaurante, un bar y un salón de baile.
Fue, además, un hito tecnológico: la Casa Tremont estaba equipada con iluminación de gas en todo el edificio.
No solo brindaba un lugar para dormir: ofrecía una variedad de servicios que lo convertían en una opción más cómoda y conveniente. Una de estas características era su énfasis en la limpieza y la especialización de su personal.
En aquel entonces, la higiene básica y la sofisticación no eran algo que se ofreciese a los huéspedes: posadas y pensiones solo ofrecían un techo para descansar. Coffin, con la apertura del Tremont, cambió para siempre la idea del alojamiento.
¿Qué otros hoteles le disputan a Casa Tremont el título de los hoteles más antiguos? Vamos a conocerlos.
Angel & Royal, Reino Unido
Se trata de una antigua posada que ha permanecido en funcionamiento desde 1203. A lo largo del tiempo se han alojado en sus habitaciones reyes y príncipes. Se encuentra en High Street en Grantham, Lincolnshire.
Tiene un origen mítico: fue construido y administrado por los Caballeros Templarios. Hasta que, en el siglo XIV, fue confiscado por una orden emitida por Eduardo II. Desde entonces, bajo el nombre de Angel Inn, funciona como pub y posada.
Su edificio destaca por su belleza: tallas de ángeles en piedra en la parte frontal y semiángeles de madera pintados de oro en la parte delantera del edificio que sostienen la corona de Ricardo III.
Si te alojás aquí, lo harás en un hotel que ha recibido a decenas de reyes y nobles desde su origen: el primero fue el rey Juan, que ahí recibió la corona en 1213.
En el siglo XIV recibió a Eduardo III y a la reina Felipa. De hecho, sus bustos tallados en piedra se encuentran en las ménsulas a ambos lados de la entrada. Carlos I permaneció se hospedó en 1633,
También fue escenario de episodios dramáticos: en 1643 Oliver Cromwell acuarteló sus tropas en todo el hotel durante la Guerra Civil Inglesa tras su victoria en la batalla de Gonerby Manor.
En el siglo XIX se hizo habitual de la realeza, de las cortes de Jorge IV y Eduardo VII. Es por ello que se ganó el sufijo de “Royal” (Real).
Hoy en día conserva su perfil original: una fachada de piedra y ladrillo, con un patio interior abierto en ambos extremos. Sus diferentes edificios dan a un patio que aún tiene establos para los caballos.
Blaue Gans, Austria
Se trata de un elegante hotel cuya fecha de construcción es incierta: se cree que fue inaugurado a mediados del siglo XV por la familia Aufner. Lo que le convierte en uno de los hoteles más antiguos.
Tiene una historia accidentada: en 1432 pasó a ser un hospital, en 1569 se convirtió en una casa privada, la de Matheusen Hueber. En 1601 Peter Sprinzenberger lo hizo restaurante. Y lo sería hasta mediados del Siglo XVII.
Lo fue hasta el Siglo XIX bajo nombres como “El ganso azul” y “El ciervo de oro”. En 1945 sufrió un atentado: el estallido de una bomba que no ha sido explicado a la fecha.
Deshabitado, se convirtió en el cuartel general de las Fuerzas de las Naciones Unidas en Austria. Ocupado por tropas norteamericanas, sería rescatado en 1973 por el restaurador y músico Adi Jüstel.
Jüstel reabrió “El Ganso Azul” y lo convirtió en un escenario de jazz internacional. Un foro que sería visitado por Fatty George y Ella Fitzgerald.
A la fecha, sigue en funcionamiento. Además de ser un lujoso hotel, sigue funcionando como foro musical. Ahí se han presentado Friedrich Gulda, José Feliciano, Barney Kessel y Michael Honzak.
En 2012 fue objeto de una remodelación,y se le considera uno de los grandes hoteles “de arte” del mundo.
Hoshi Ryokan, Japón
El ryokan (旅館?) es un concepto que antecede a la idea occidental del hotel. Tiene su origen en el Siglo VI de nuestra era. Se trataba de alojamientos para estadías a corto plazo. Instalados en casas humildes proporcionadas por monjes budistas.
El ryokan es un concepto anterior al hotel: hospedajes gratuitos proporcionados por monjes budistas ante el peligro de los caminos japoneses.
Se trataba de un servicio social, pues en aquel entonces los caminos japoneses estaban asolados por delincuentes y soldados. Los monjes brindaban estos dormitorios (que debían respetarse como refugios intocables) de manera gratuita.
Hoy en día, los Ryokan siguen operando, pero como hospedajes de lujo con una construcción tradicional: un piso de tatami, baños termales (onsen) y jardines suntuosos. El más conocido es el Hoshi.
Hoshi Ryokan se encuentra en el área de Awazu Onsen de Komatsu, dentro de la Prefectura de Ishikawa.
A diferencia de los humildes ryokan tradicionales, que eran pequeños y humildes, este hotel de lujo puede alojar hasta 450 personas en sus 100 habitaciones. Si bien hay que mencionar que fue fundado en el año 718 como uno de estos refugios budistas.
De hecho, aparece en el Libro Guinness de los récords como el hotel más antiguo del mundo y como la empresa con el mayor tiempo de actividad.
Uno de los atractivos de hospedarse en este Ryokan es la posibilidad de participar en la ceremonia del té, que se ofrece como bienvenida tradicional a cada uno de los huéspedes.
Las comidas también son un punto y aparte: platillos tradicionales japoneses elaborados con mariscos del océano vecino. Esta idea de consumo en armonía con la naturaleza se traslada al interior del hotel.
Y es que cada una de las habitaciones posee un nombre poético relacionado con las estaciones. También se puede elegir hospedarse en una casa de huéspedes ("Emmeikaku") construida en el ostentoso jardín.
Cada una de las habitaciones está decorada con motivos de cuadros rojos de la zona de Hokuriku. Esta elegancia arcana japonesa se traslada al cada huésped.
Cada uno, además de un té tradicional, es invitado a vestir un Yukata:, el kimono de algodón tradicional japonés. El solo tacto de esta prenda proporciona una relajación con todo el sabor del Japón imperial.
Hotel Interlaken, Suiza
No solo es el hotel más antiguo de Suiza: es el que lleva más años en operación continúa: más de seis siglos de actividad. Se le menciona por primera vez en crónicas históricas como una “casa de huéspedes” de un claustro en 1323.
Este registro lo convierte en el hotel más antiguo de Suiza. De hecho, se trata de un sitio que tuvo una gran importancia social en su época: ahí se asentó el centro administrativo del Oberland bernés.
Ahí se celebraban actividades estatales. Incluso se estableció una sala de tribunal en su primer piso, en donde se realizaron importantes juicios. Estas salas siguen siendo utilizadas en la actualidad como salas de seminarios y conferencias.
En 1491 la entonces casa de huéspedes Interlaken fue renovada por su entonces propietario Louis Ross. Una gran obra que le ganó su propio escudo de armas.
Este relieve del gótico tardío, con dos caballos y dos cabras montesas alpinas, todavía se puede ver en la fachada sur del edificio principal.
De aquella renovación, que le dio su perfil actual, el hotel conserva partes de las paredes originales en el vestíbulo, su bar Kloster y en el restaurante Taverne.
El Interlaken se reconoce en la actualidad como un hotel de lujo, en un enclave tranquilo y paradisíaco.
A lo largo de su historia ha atraído a personalidades como Lord Byron y Felix Mendelssohn. En su honor el hotel ha nombrado dos habitaciones.
Old Hall Hotel, Reino Unido
Se trata de un hotel en Buxton (Derbyshire) que se encuentra entre los más antiguos de Inglaterra. Su construcción actual data de la época de la Restauración, (1814-1815). Se erigió alrededor de una torre fortificada ya existente de cuatro pisos
Primero se trató de una casa señorial que recibió a figuras como Mary, reina de Escocia, y a la nobleza isabelina. María escribió una despedida al lugar en unos versos sobre una ventana de la habitación 26. Inscripción que aún se conserva.
En sus orígenes, contaba con una sala junto a un manantial de aguas termales. Sus suntuosos espacios y su reputación histórica lo hicieron muy popular entre los viajeros, y hacia 1727 Old Hall se había convertido en un hotel, el único de la región.
Entre sus célebres huéspedes, se cuenta el escritor Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe. El autor escribió una de las primeras reseñas turísticas de la historia sobre el Old Hall:
"El duque de Devonshire ha construido una casa grande y hermosa con baño, donde hay alojamiento conveniente y muy buenas provisiones, y un bien servido por un chelín por cabeza.”
Al paso del tiempo, debido a sus manantiales, Buxton se convirtió en una ciudad balnearia, y el Old Hall en un hotel de moda para la aristocracia georgiana. En 1791, James Cumming lo adquirió, y el hospedaje se hizo más asequible.
Desde entonces, funciona como hotel de manera ininterrumpida.
Orso Grigio, Italia
Se encuentra ubicado en la localidad de Ronzone, en la región de Trentino-Alto Adigio,. Es un portentoso chalet que, además de hotel de lujo, es reconocido por albergar más de 35 mil botellas de vino en sus bodegas.
Es por ello que se le conoce como “Templo del Vino”.
El Hotel Orso Grigio está situado en el centro histórico de Cavalese. Está rodeado por los Dolomitas, un sistema montañoso de singular belleza, declarado patrimonio natural por la UNESCO en 2009.
Las ventanas del Oso Grigio dan a la plaza principal de la ciudad. Se encuentra a unos pasos del espléndido palacio de la "Magnífica comunidad de Val di Fiemme". Un emplazamiento tan bello como práctico.
Además de un hospedaje de lujo y una cata privilegiada, en el valle que domina el hotel es posible practicar las más diversas actividades: excursiones a pie o en bicicleta; rafting y parapente.
El Orso Grigio se fundó en 1300, cuando su ubicación pertenecía a Austria. Sin embargo, tras la anexión de la provincia, el hotel ahora pertenece a San Candido, Italia. Por ello, su delicada arquitectura presenta una mezcla de las dos culturas.
Maids Head Hotel, Reino Unido
Se le reconoce como el hotel más antiguo del Reino Unido, con cerca de 800 años de servicio ininterrumpido. Se encuentra en el centro de Norwich, y hoy en día se la distinguido como hotel independiente AA Silver de 4 estrellas.
Los restos arqueológicos de sus sótanos sugieren que en el primer siglo de nuestra era se trataba de una humilde vivienda que se usaba como hospedería. Compartía terreno con la iglesia San Simón y San Judas.
En 1066, los conquistadores normandos llegaron a Norwich y demolieron gran parte del antiguo centro de la ciudad. Construyeron un castillo y una catedral, pero no arrasaron con aquella pequeña posada.
Sería remodelada como residencia del primer obispo normando de Norwich, Herbert de Losinga, hacia 1090, justo enfrente de la catedral de Norwich y sobre una calzada que data de la época romana.
Hoy en día, las partes más antiguas de Maids Head datan del siglo XV. Por ejemplo, el restaurante Wine Press se abrió como posada en esa época. Lo mismo que la lujosa Sala Roble, revestida de madera, en donde cada tarde se sirve el té.
Su bar, en cambio, se abrió como un pub de jóvenes a finales del siglo XVI. Desde entonces es posible disfrutar en sus cómodos sillones de una cerveza local o una copa de vino.
Nishiyama Onsen Keiunkan, Japón
Sus responsables aseguran que tiene más de 1300 años de antigüedad. La posada Keiunkan es un palacete de fina madera que se construyó en el año 705 d.C. (segundo año de la era Keiun). Fue fundada por Fujiwara Mahito, hijo de un asistente del emperador Tenji.
Como fue abierta en la era Keiun, la posada recibió el nombre de “Keiunkan” y se le añadió el término “onsen” porque ese es el nombre que se da en japonés a las pozas de aguas termales.
De hecho, ese manantial cálido fue la razón de su gran popularidad en sus primeros años. La razón por la que el pueblo cercano, comandantes militares y nobles lo hicieron su sitio de peregrinación preferido.
En aquel entonces no era sencillo llegar: era necesario retar a la nevosa geografía de las montañas de la región de Kai para alcanzar la posada.
A lo largo de su historia, este hotel y complejo de aguas termales ha recibido a huéspedes tan distinguidos como Takeda Shingen, legendario samurái del siglo XVI, Tokugawa Ieyasu, señor feudal del Siglo XVI, y el actual emperador de Japón, Naruhito.
En un principio el hotel solo contaba con piscinas rudimentarias en cuevas. Con el paso del tiempo fueron reemplazadas por pozas en cabañas de madera. Un sereno aspecto que se modificaría en la última remodelación de 1997.
Su aspecto actual combina tradición y modernidad: un ryokan que ofrece habitaciones privadas con futones, además de los baños termales privados. Una sofisticación digna del Japón imperial.
Pilgrimhaus, Alemania
Si querés ser transportado a una de las primeras posadas que recibían a los peregrinos en la europa medieval, esta es tu mejor oportunidad. Pilgrimhaus quiere decir “Casa del Peregrino”, y es uno de los hoteles más antiguos del mundo.
Se trataba de una casa de reposo que se encontraba en una de las más importantes rutas de peregrinación de Alemania. Estaba subordinada al monasterio de Paradiese en las afueras de Soest.
Originalmente se encontraba administrado por religiosos: un sacerdote que era, al mismo tiempo, administrador y pintor. Con el tiempo pasó a manos seculares.
Ahí se abrió uno de los primeros restaurantes de la región, que continúa en operación hasta el día de hoy. Ahí se conservan numerosos muebles de la época, que componen un entorno elegante.
De hospedarte aquí, vas a disfrutar de anchos muros de piedra de un metro de espesor, que te aíslan del exterior y de su ruido, y de su legendaria cerveza de alta fermentación: la "Hanse-Stube".
Su cocina es legendaria: cordero y pato compartidos entre obras de su fundador y una atmósfera suntuosa. En este sentido, la mejor fecha para visitar la Casa del Peregrino es el 25 de julio: Día de Santiago, patrono del lugar.
Y es que ese día se sirve a todos los huéspedes una copa del "centenario": un vino que fue encontrado durante unas obras de renovación del sótano, y que lleva más de 100 años en su añejamiento.
Seaside Inn and Cottages, Kennebunk, EE. UU.
Se trata de un hotel que fue fundado en 1756, construido sobre una residencia del siglo XVI. Desde entonces se mantiene en operación regenteado por la misma familia. Una administración que ya suma nueve generaciones.
Este, que se considera uno de los hoteles más antiguos del mundo, fue construido como la casa de un noble inglés en las costas de Maine. Su constructor fue el arquitecto John Gooch, a petición de Ferdinand Gorges, un agente del rey Carlos II.
El encargo fue el de una vivienda en la desembocadura del río Kennebunk para “supervisar el transporte a los viajeros a través del río".
Cuando el agente dejó la casa, John Gooch la convirtió en una posada, desde entonces su familia y descendientes la han operado.
Se le considera uno de los mejores hoteles a la orilla del mar de los Estados Unidos. Sin embargo, hoy en día se encuentra cerrado debido a reparaciones que debe asumir tras la última temporada de huracanes.
The Old Bell Hotel, Reino Unido
Se trata de una de las posadas más grandes y antiguas de Inglaterra. Fue construido en 1650 sobre la calle de Sadler Gate, muy cerca de la catedral de la ciudad. Ha estado en operación desde entonces, si bien gran parte ha sido modificado y restaurado.
Sin embargo, se sigue conservando la mayor parte de su estructura con entramado de madera, cuatro plantas y cuatro frentes con una sola ventana.
A lo largo de su larga vida de más de 350 años ha funcionado como posada, hotel, bar, restaurante, consultorio médico, sala de audiencias y hasta como una cárcel.
The Old Bell fue fundado en un barrio de curtidores, rodeado de casas y talleres sobre calles de madera y piedra. La gran actividad comercial de la zona demandaba hospedaje, y la posada abrió con más de 50 habitaciones.
The Old Bell House, además de ser uno de los hoteles más antiguos, es considerado también el más embrujado de Inglaterra.
Contaba con varias cocinas y espacios para reuniones. Una de sus particularidades era que tenía una red de túneles que conectaban con otras posadas. A través de ellos se enviaban correos y mercancías.
Sus primeros propietarios fueron la familia Campion. En el Siglo XVIII pasó a ser parte del emporio hotelero de James Francis King. Su reinaguración quedó en los registros históricos: una gran cena en su salón de actos para 120 invitados.
Entre sus encantos y razones para hospedarse en él tenemos que el Old Bell Hotel tiene numerosas historias de fantasmas. De hecho, no faltan los expertos y periodistas que lo han calificado como el “hotel más embrujado” de toda Inglaterra.
Una de las historias es sobre una sirvienta de la posada llamada Mabel que se ahorcó en una de las habitaciones después de descubrir que estaba embarazada de un noble. Según esta leyenda, su fantasma puede ser visto en sus pasillos.
En 1969, el Old Bell Hotel se convirtió en una discoteca y el resto del edificio permaneció abandonado hasta 2013. Entonces fue objeto de una costosa remodelación, que le permite seguir en operación hasta el día de hoy.
Zum Roten Bären, Alemania
Su nombre quiere decir “el Oso Rojo” y se le considera, en algunos registros, el hotel más antiguo de Europa. Se erige desde el siglo XIV en el centro de la ciudad alemana de Freiburg en un edificio elegante y suntuoso. Fue construido en el año 1311.
Uno de sus atractivos cercanos es que se encuentra muy cerca de las puertas medievales de Freiburg y a unos pasos del mercado de Munster, lleno de delicias tradicionales, y del antiguo ayuntamiento.
A lo largo del tiempo, el Zum Roten Bären ha funcionado como un importante centro social para la ciudad: en el siglo XIV era el sitio predilecto para comer y beber. También fungía como salón de actos para compartir noticias importantes.
El principal motivo para visitarlo es que, a pesar de su antigüedad, su estructura original se ha conservado, a pesar de numerosas reformas y ampliaciones.
De manera que podrás conocer su sótano original y su antiguo mesón, como si lo visitases hace tres siglos y medio.
Conclusión
Esperamos que hayas disfrutado de esta mirada sobre los hoteles más antiguos del mundo. Ahora sabés que los inns, posadas, pubs y ryokans son los antecedentes de los hoteles más lujosos del planeta.
Esperamos que en este viaje que nos llevó del centro de Europa a Japón, hayas encontrado las mejores opciones para tus próximas vacaciones.
Si deseas aprender más sobre la historia y la cultura, y recibir contenido de valor todos los días, no te olvides de visitar El Destape: todos los días generamos las respuestas que necesitás.