El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte, llevó adelante este mes una desregulación de los micros de media y larga distancia, la cual ya comienza a verse reflejada. Es por esto que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tomó una drástica decisión que afecta a este rubro. En este sentido, desde la comisión, ya comenzaron con un exhaustivo control para que se siga respetando un beneficio para un determinado grupo de personas. En caso de que no ocurra, anunciaron que se llevarán adelante sanciones para las entidades.
Por su parte, distintas cámaras empresarias enviaron una nota al director de la CNRT en la que expresaron su malestar por el decreto 883/24 en el que se desregula el transporte de media y larga distancia y en la que expresaron que "ante la imposibilidad jurídica de prestar servicios públicos de transporte por automotor interjurisdiccionales, las empresas no otorgarán pasajes gratuitos a beneficiarios de la ley 22.431", es decir, personas con certificado de discapacidad. Según detallaron a El Destape desde el sector, al año se entregan entre un millón y un millón y medio de pasajes a personas con discapacidad y acompañantes, lo que representa alrededor del 10% del total que expiden.
MÁS INFO
La queja del sector pasa también porque a raíz de los servicios de "transporte público terrestres" que proveían hasta el 7 de octubre a personas con discapacidad y sus acompañantes se otorgaban de manera gratuita hasta que en 2018 se creó una compensación al respecto aunque la misma era parcial y no se pagaba de forma regular. "Éramos empresas de transporte sin subsidios que entregábamos pasajes con subsidio al Estado", lanzaron desde una de las cámaras con clara molestia.
"No pedíamos esto", resumieron como el clima de malestar ante lo que salió publicado la semana pasada y le recriminaron al secretario de Transporte, Franco Mogetta, que nunca las recibió para discutir la nueva normativa desreguladora. De acuerdo a lo que se deduce de la misma, el propio Estado deberá ahora garantizar a los beneficiarios de la ley 22.431 el beneficio. Una opción será crear "servicios de públicos" de transporte por automotor de pasajeros de carácter interurbano que cumpla con el servicio que ya no le es aplicable a las empresas de media y larga distancia como hasta ahora.
Desregulación del transporte de media y larga distancia: la drástica decisión de la CNRT
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte compartió en sus redes sociales que la desregulación del transporte automotor llevada adelante por la Secretaría de Transporte “no implicó la eliminación de la gratuidad en pasajes de personas con certificado de discapacidad”, por lo que todavía debe continuar ese beneficio.
MÁS INFO
En este marco, el organismo confirmó que se registraron en los últimos días “algunos casos donde no se respetó”, por lo que “ya se intimaron a 44 empresas a cargar los servicios en el sistema de solicitud de pasajes para personas con certificado de discapacidad”, para que no siga ocurriendo.
Desde la CNRT remarcaron también que continuarán con la fiscalización del cumplimiento de los cupos de los pasajes. “Si no se revé el accionar de estas empresas, se llevarán adelante las sanciones correspondientes”, completaron a través de sus cuentas oficiales.
MÁS INFO
Desregulación de micros de media y larga distancia: ¿De qué va la medida?
A través de la Secretaría de Transporte, el Gobierno nacional avanzó con la desregulación de los micros de media y larga distancia con el objetivo de desburocratizar el sector y generar "más competencia y oferta", pese a que las cámaras se mostraran en contra.
Según se precisó, la intención oficial es implementar los cambios en un plazo de 60 días para, así, generar un impacto en precios que se vería lentamente reflejado. Por su parte, se apostará por la creación de un Registro Nacional del Transporte de pasajeros, que busca generar un "ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia".
También, la Secretaría de Transporte permitirá, con esta medida, "el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas". El objetivo es "la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual", señaló el comunicado oficial. La creación fue oficializada este lunes a través del Decreto 883/2024 firmado por Milei, así como por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.