El mapa de calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es muy extenso y el sentido del tránsito cambia bastante seguido. Con las remodelaciones y ampliaciones en la ciudad, hay muchas que cambian de sentido o se vuelven contramano de un momento para el otro, siempre con la indicación pertinente. Sin embargo, recientemente, un usuario de X se volvió viral tras mostrar el peculiar recorrido que tiene una famosa calle.
El usuario @jorgenomefui se volvió tendencia en redes sociales luego de que señalara una particularidad de una calle del barrio de Caballito. Este detalle había sido pasado por alto por muchas personas, pero una vez que lo señaló no pudieron evitar hacer eco de la situación. "El que avisa no traiciona", advirtió el hombre que viralizó la imagen sacada de Google Maps.
Se trata de la calle Doblas, precisamente el tramo que costea el Parque Rivadavia y que se encuentra entre las calles Rosario y Av. Rivadavia. Según señaló, esta calle hace doblar al conductor cinco veces en menos de 200 metros para poder seguir "recto" por ella. Precisamente el recorrido es así: se viene transitando por Doblas y cuando se llega a Rosario se tiene que doblar a la derecha y luego a la izquierda; luego al llegar a Chaco hay que hacer la inversa (izquierda y derecha); finalmente, para cruzar Rivadavia hay que girar a la izquierda nuevamente.
Tránsito: cuáles son los históricos modelos que ya no necesitarán la VTV para andar en Argentina
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un procedimiento obligatorio establecido por la Ley Nacional de Tránsito en Argentina. Este control busca garantizar que los vehículos en circulación cumplan con los estándares mínimos de seguridad, reduciendo así los riesgos de accidentes causados por fallas mecánicas.
Aunque su cumplimiento es esencial, no todos los vehículos deben realizarla. Además, existen casos específicos en los que se puede acceder a una exención del costo. A continuación, todo lo que se necesita conocer sobre quiénes están obligados, qué vehículos están exentos y cuáles son las tarifas vigentes.
Vehículos exentos de realizar o abonar la VTV
La normativa vigente determina ciertos casos en los que los propietarios de vehículos pueden quedar exentos del pago o, en algunos casos, de la realización de la verificación técnica:
- Vehículos de servicios municipales: Los autos y camionetas destinadas exclusivamente a servicios públicos municipales no deben abonar la VTV. Sin embargo, estos vehículos deben pasar la revisión técnica para garantizar su funcionamiento seguro.
- Unidades de bomberos: Los vehículos pertenecientes a cuerpos de bomberos están exentos del pago, aunque deben cumplir con el control técnico obligatorio.
- Propietarios con discapacidad: Aquellos con Certificado Único de Discapacidad (CUD) no pagan la VTV. La exención es exclusivamente para el costo del trámite; la revisión técnica sigue siendo obligatoria.
- Jubilados y mayores de 65 años: Jubilados o pensionados con ingresos equivalentes a hasta dos haberes mínimos, así como personas mayores de 65 años que cumplan con este requisito de ingresos, no deben pagar el trámite.
Una histórica calle de Buenos Aires cambia de sentido: las recomendaciones para evitar inconvenientes
Esta semana, precisamente el jueves 21 de noviembre, se verá una modificación en un tramo de la calle Grecia, ubicada en el barrio porteño de Núñez, en el norte de la Ciudad de Buenos Aires, la cual afectará directamente al tránsito. Según se precisó, será para el tramo que tiene lugar entre la Avenida General Paz y la calle Vilela. Esta dejará de ser de doble mano para convertirse en una vía de sentido único.
Fue el propio Gobierno de la Ciudad el que impulsó esta iniciativa de ordenamiento del tránsito con el objetivo de mejorar la fluidez y garantizar la seguridad de conductores y peatones. Se trata de una zona que experimentó un aumento considerable en el volumen vehicular en el último tiempo.
La Secretaría de Transporte comunicó la decisión de manera anticipada a través de cartelería y avisos en las redes sociales, a fin de evitar complicaciones. En paralelo, se dispondrá de la presencia de agentes de tránsito en las primeras semanas para guiar a los automovilistas y evitar contratiempos.
Vale mencionar que esta medida impulsada por el GCBA forma parte del plan integral que incluye otros ajustes viales en la ciudad, destinados a optimizar la movilidad en las principales arterias y calles de barrios residenciales.