El Subte de Buenos Aires llevó adelante un encuentro con su par del Metro de Santiago, de Chile, en el que anunciaron la realización de un concurso de muralismo que le permitirá al ganador inmortalizar su obra en una estación porteña.
La iniciativa surge en el marco de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, y es con el objetivo de recordar la solución pacífica al conflicto internacional a través de la cultura y el arte.
Subte: de qué se trata el concurso de muralismo
Junto al Metro de Santiago, el Subte porteño lanzó este concurso artístico con el fin de desarrollar dos murales ganadores que tendrán el honor de ser instalados en ambos diferentes estaciones de ambos sistemas de transportes.
Para anunciar esta iniciativa, se llevó a cabo un encuentro en la estación Las Heras de la Línea H. Allí se hicieron presentes el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Javier Ibañez; su par del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz Senda; el ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Ana Ciuti; el ministro de Transporte de Chile, Juan Carlos Muñoz Abogabir; y el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.
Durante el mismo se exhibió una viñeta realizada por el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina. El mismo contaba con las caricaturas de Condorito y Mafalda, dos de los personajes más populares de Latinoamérica, que también son representativos de ambos países.
Bajo el lema “Próxima estación: 40 años de paz y amistad entre Chile y Argentina”, el concurso invita a los artistas argentinos y chilenos a proponer obras que representen el símbolo perdurable del compromiso de ambos países con la paz, la colaboración y la cultura.
Los ganadores de este concurso verán su obra inmortalizada: es que los murales elegidos serán instalados en las estaciones Parque Patricios de la Línea H y en Los Libertadores en Santiago. Así, no solo se contribuye al legado artístico, sino que también se enriquece la vida urbana y fortalece los lazos entre comunidades internacionales. Las bases y condiciones del certamen serán especificadas en las próximas semanas.
“Para nosotros, el Subte es más que un medio de transporte. Es una continuidad de lo que sucede arriba en la Ciudad. Por eso, es una alegría lanzar este concurso que nos permite seguir promoviendo el arte subterráneo y, en este caso, con obras que reflejen el compromiso de paz y colaboración entre dos países hermanos”, destacó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez.
Guillermo Muñoz Senda, presidente del Metro de Santiago, completó: “Este esfuerzo conjunto entre el Subte de Buenos Aires y el Metro de Santiago es también un recordatorio de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos. El transporte público no solo es un medio para trasladarnos; es un espacio para crear comunidad, para celebrar nuestra diversidad cultural y para soñar juntos”.