¿Cuánto saldo negativo se puede tener en la tarjeta SUBE?

La SUBE permite tener saldo negativo. Cuánto es y cómo se calcula.

10 de mayo, 2023 | 16.48

Día a día millones de usuarios de transporte público en Argentina usan la tarjeta SUBE para desplazarse. A partir de los aumentos dictados para colectivos y trenes a partir de mayo, muchas personas vuelven a preguntarse los montos y cuánto saldo negativo se puede tener en la tarjeta.

¿Cuánto saldo negativo puedo tener en la SUBE?

De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Transporte, la SUBE puede tener un saldo negativo equivalente a cuatro viajes mínimos, categoría que contempla los recorridos que van desde 0 hasta 3 kilómetros en una hora. Por ende, después del incremento que tuvo lugar en mayo, el cual corresponde a la actualización mensual estipulada en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo), ese valor se sitúa en -$170,72.

El pasado 1° de mayo, las tarifas de los colectivos y trenes experimentaron un incremento en sus costos. En lo que respecta a los colectivos, el boleto mínimo, el cual comprende recorridos de entre 0 y 3 kilómetros, pasó a costar $42,67. Además, los trayectos que van de 3 a 6 km tienen un valor de $47,55, mientras que los de 6 a 12 kilómetros cuestan $51,20. Para los viajes que abarcan de 12 a 27 km, la tarifa asciende a $54,87.

En el caso de los trenes, las modificaciones en las tarifas fueron las siguientes: en la Línea Mitre, el costo del boleto mínimo es de $26,82. Para la Línea Sarmiento, Línea San Martín y Tren de la Costa, el valor del boleto mínimo se elevó a $26,82. Por otro lado, la Línea Roca y la Línea Belgrano Sur tienen un costo mínimo de $20,72, mientras que la Línea Urquiza y la Línea Belgrano Norte tienen un valor de $20,72 y $20,72 respectivamente, representando un aumento en la última mencionada.

Vale mencionar también que se dispuso en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires un aumento en el boleto de subte según lo dispuesto, que pasó a costar $67 en mayo, luego $74 en junio y finalmente llegará a $80 en septiembre, tarifa que se mantendrá hasta fin de año. 

Tarifa social: ¿qué es y cómo tramitarla?

Tarjeta SUBE: Cuánto está el boleto en mayo de 2023?

La Tarifa Social es un beneficio otorgado por el Estado Nacional que permite viajar en el transporte público con un descuento del 55%. Gracias a la Resolución N° 384/2021 del Ministerio de Transporte, el alcance de este beneficio se ha ampliado para incluir a un mayor número de beneficiarios.

Ahora, la Tarifa Social se extiende a:

  • Jubilados y pensionados.

  • Estudiantes del programa PROGRESAR.

  • Personal de trabajo doméstico.

  • Veteranos de la Guerra de Malvinas.

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

  • Beneficiarios del Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo.

  • Beneficiarios del Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo.

  • Beneficiarios del Programa Promover Igualdad de Oportunidades.

  • Beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” (los cuales también se incluyen en todas las localidades del sistema SUBE).

  • Beneficiarios del Pensiones No Contributivas.

  • Monotributistas Sociales inscritos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).

Los beneficiarios de alguno de los grupos mencionados, pueden crear su cuenta en la SUBE utilizando el PIN que se obtiene en la sección "Programas y beneficios" de Mi ANSES, o pueden acercarse a un Centro de Atención SUBE con su último DNI vigente. Quienes quieran verificar si les corresponde la Tarifa Social, pueden llamar al Centro de Atención Telefónica al 0800-777-SUBE (7823) y seleccionar la opción 2 para obtener más información.