El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, firmó un decreto en el que se establece que la Municipalidad de Escobar suspende todo tipo de subsidios, becas y cualquier posibilidad de acogerse a programas municipales entre todas aquellas personas que se encuentren vinculadas y/o fomenten hechos de violencia tras los diferentes saqueos que se llevaron a cabo en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.
"Desde el primer momento repudiamos estas maniobras espurias que utilizan a niños, niñas y adolescentes y por eso disponemos todas las herramientas del Estado Municipal para ir contra quienes instigan estos episodios", escribió a través de sus redes sociales. Y explicó: "Por un lado, aportando todos los datos que tenemos a la Justicia y recabando material probatorio para sancionar a los responsables. Por el otro, cortando de cuajo la posibilidad de ser beneficiados por las políticas del Estado, que de ninguna manera puede subsidiar a aquellos que delinquen o instigan a la violencia".
La fiscal Mabel Amoretti, de la UFI N°5 de Escobar, lleva adelante la investigación de la causa penal por "instigación a cometer delitos" que en las últimas horas tuvo avances. Con el trabajo mancomunado entre la policía y el municipio, informaron que se logró abortar un nuevo intento de instigación a cometer delitos y desbaratar otro grupo de personas que generaba actitudes violentas.
Por otro lado, durante la noche del pasado miércoles, se realizaron varios allanamientos en simultáneo, en localidades como Garín e Ingeniero Maschwitz, ordenados por el Juzgado de Garantías Nro. 4 de Escobar, a cargo del magistrado Mariano Chausis. El resultado de estos fue el secuestro de celulares utilizados para difundir mensajes a través de redes sociales que buscaban generar temor en la población e incitando a cometer delitos contra la propiedad, entre otros objetivos, y la identificación de dos hombres y una mujer que fueron demorados y puestos a disposición de la Justicia.
Hasta el momento, al menos 94 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de haber participado de unos 150 intentos de robos a distintos supermercados y comercios del conurbano bonaerense. Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar, José C. Paz y Tres de Febrero son algunos de los partidos donde se produjeron este tipo de hechos que, según el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, fueron organizados en el marco de una "campaña masiva por las redes sociales". Los acusados serán indagados por el delito de "robo en poblado y en banda agravado por la participación de un menor y por el estado de conmoción pública", según el artículo 163 inciso 2 del Código Penal.
"Hay 94 detenidos en manos de la Justicia. Ahora me voy a reunir con intendentes para seguir trabajando sobre fortalecimiento de la seguridad en toda la provincia; mientras el ministro de Seguridad va a tener una reunión con miembros del Poder Judicial para coordinar las acciones. Hemos proporcionado todos los elementos que tenemos, tanto en el orden de los delitos que ocurrieron en los distintos comercios como resistencia a la autoridad y también el ciberdelito", resaltó el gobernador Axel Kicillof y confirmó que trabajan para "garantizar la seguridad y generar una situación de paz