La Justicia de Mendoza imputó por robo agravado a siete personas que habían sido detenidas durante el fin de semana después de los intentos de "saqueos" en supermercados y posteriores robos en comercios de los departamentos de Las Heras y Guaymallén. En tanto que otros tres individuos también fueron imputados por "instigación pública a cometer delitos determinados, agravada por haber sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población", luego de que se los determinara como presuntos organizadores de los robos a través de WhatsApp.
Un grupo de personas intentó ingresar a supermercados ubicados en el departamento de Las Heras. Tras enfrentamientos con la Policía, que lo impidió, intentaron entrar a comercios menores de la zona, uno de ellos una carnicería donde robaron carne y provocaron destrozos. Hechos de similares características ocurrieron también en el departamento de Guaymallén, cercano a la capital provincial, y la Justicia tomó cartas en el asunto rápidamente.
En la primera Circunscripción Judicial, perteneciente al Gran Mendoza, hubo en total 28 aprehendidos, entre ellos 17 menores de edad, que fueron derivados a la Comisaría del Menor, según indicaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam. Mientras que otras cuatro personas fueron liberadas tras realizar una declaración informativa. Las siete personas restantes, en tanto, fueron imputados por "robo agravado en poblado y en banda" por el fiscal Fernando Giunta, quien ordenó que sean trasladados a la Penitenciaría provincial.
Del mismo modo, tres personas fueron aprehendidas en la localidad de Rivadavia, Mendoza, y recibieron la imputación por parte de la fiscal Mariana Gutiérrez como presuntos organizadores de los delitos. De acuerdo con la acusación, los detenidos habrían creado un grupo de WhatsApp para instigar los saqueos durante los días previos del sábado en la localidad de Las Heras, señalaron desde el medio local Mdzol. Si bien no están acusados de cometer los robos de forma directa, el delito del que se los acusa no es excarcelable. Una de las investigaciones que permitió desbaratar los intentos de saqueos comenzó el viernes y fue realizada por el personal de Delitos Tecnológicos de la Policía de Mendoza, que realizaron dos allanamientos.
Cómo organizaron los saqueos en Mendoza por WhatsApp
Según el planteo y la investigación de la fiscal Gutiérrez se encontró material en los grupos de WhatsApp que se activaron entre jueves y viernes en Mendoza. En ese sentido, la fiscal consideró que los grupos buscaron generar "un miedo exacerbado e incontrolable", impulsado por la posibilidad de "caer en la carencia extrema, la pérdida de sus bienes y afectación de sus fuentes de trabajo, y para todos por el imperio de la violencia en el pueblo".
Los tres detenidos crearon el grupo de WhatsApp en cuestión y llamaron a efectuar los saqueos en Rivadavia, en medio de la crisis. "Hagamos un grupo piola para empezar a hacer saqueos. Juntémonos todos los barrios, el Inmaculada, el Santa María, Los Carrizales. Empecemos a hacer saqueos, solo para giladas de comida. Juntemos unas 50, 100 personas, para darle a los supermercados", se escucha decir a una persona en un audio que se volvió viral.
La instigación surtió efecto un día mas tarde, cuando se comprobaron hechos en la Las Heras durante el sábado 19 de agosto. Allí, una carnicería fue saqueada y varias sucursales de la cadena de supermercados Átomo fueron atacadas pero la Policía provincial logro evitar los robos.
Por ese delito, los imputados pueden ser condenados a una pena de 2 a 6 años de prisión, no obstante, debido a los agravantes la pena puede ser del doble, es decir: de 4 a 12 años de prisión, siendo no excarcelable.