La policía turca de la provincia meridional de Mersin informó de que había detenido el viernes a un alcalde prokurdo, junto con otros cinco directivos del municipio, como parte de una investigación relacionada con el terrorismo.
Hosyar Sariyildiz, miembro del partido de la oposición DEM y alcalde del distrito de Akdeniz de Mersin, su adjunto Nuriye Arslan y otros cuatro miembros del partido de la asamblea del municipio han sido detenidos para ser interrogados, dijo la policía en un comunicado.
Añadió que fueron detenidos por "realizar propaganda de una organización terrorista", "pertenencia a una organización terrorista armada" y "violación de la ley para impedir la financiación del terrorismo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
DEM, que tiene 57 escaños en el Parlamento de 600, dijo que la investigación fue fabricada para justificar el nombramiento de un administrador en el Gobierno local de Akdeniz.
"Conocemos muy bien estos métodos por las prácticas golpistas que el gobierno ha estado llevando a cabo contra la voluntad del pueblo durante años", dijo DEM en una publicación en X.
Muchos alcaldes y administradores locales prokurdos han sido detenidos en operaciones similares en los últimos años. El gobierno suele nombrar a un administrador para el cargo durante los procedimientos judiciales.
Todavía no se ha anunciado el nombramiento de un administrador por parte del gobierno.
Las detenciones se producen mientras Turquía se esfuerza por poner fin a un conflicto de 40 años entre la proscrita milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Estado, que han fomentado esperanzas de paz.
Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK una organización terrorista.
Con información de Reuters