Tuberculosis: qué es y cómo se contagia

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo, pese a ser una afección que tiene tratamiento y cura.

12 de abril, 2022 | 15.41

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones pero también puede propagarse a otros órganos del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 murieron 1,5 millones de personas por esta enfermedad y se trata de la decimotercera causa de muerte, así como también es la enfermedad infecciosa más mortífera, solo por detrás del COVID.

Causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la tuberculosis es una enfermedad que ataca principalmente a los pulmones. Pese a que se trata de una afección curable y prevenible, es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera del mundo. El dato fundamental para entender por qué ofrece cifras tan dramáticas lo brinda la Organización Mundial de la Salud: más del 95% de los casos y las muertes se concentran en los países en desarrollo.

Cómo se contagia

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Es decir que cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y solo basta con que una persona inhale unos pocos de estos bacilos para quedar infectada. Cabe destacar que según la OMS una cuarta parte de la población mundial está infectada de tuberculosis pero, aún, no se enfermaron ni pueden transmitir la infección.

Síntomas

Los síntomas más usuales de la tuberculosis pueden incluir:

  • Tos persistente (a veces con eliminación de sangre)
  • Dolor en el tórax
  • Debilidad o cansancio
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sudoración nocturna.

La tuberculosis afecta principalmente a los pulmones.

Tratamiento

Es importante resaltar que pese a ser la decimotercera causa más usual en el mundo, la tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar. La tuberculosis activa sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de cuatro medicamentos. La misma se administra al paciente durante seis meses. Desde el 2000 se han salvado 66 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis, según estimaciones de la OMS.

Prevención

La vacuna BCG se aplica para proteger de las formas graves de tuberculosis en los niños. En Argentina, la misma forma parte del calendario de vacunación, por lo que está garantizada de forma gratuita para toda la población. Es una vacuna de una sola dosis, que se le da a los recién nacidos, antes de egresar de la maternidad. Luego de la aplicación es bastante frecuente que se forme una pequeña elevación de la piel (nódulo) y deje una cicatriz en el sitio de aplicación.