Trabajadoras y trabajadores del Hospital Nacional Posadas, ubicado en la provincia de Buenos Aires, denuncian condiciones laborales "insostenibles" junto al "deterioro" progresivo del salario "que no puede recuperarse a pesar de los aumentos paritarios", piden por la necesidad de adecuar el Convenio Sectorial y remarcan la "falta de oportunidades" para que los trabajadores de la Salud accedan finalmente a planta permanente.
"Agobiados, olvidados, precarizados. Los trabajadores del Posadas decimos ¡basta! Recomposición salarial, ¡ya! Concursos para acceso a planta permanente, correcta categorización de todos los profesionales", enumeran en un video donde realizan diferentes demandas y en una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, Raúl Enrique Rigo y a la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Gabriela Castellani.
El Destape consultó al Ministerio de Salud de Nación, desde donde derivaron la consulta al Posadas. Por su parte, desde el Hospital explicaron: "El reclamo es por una cuestión salarial que se define en paritarias nacionales, donde el Posadas no interviene. Es Ministerio de Trabajo, Empleo Público y gremios paritarios". Sobre esto último, agregaron: "Empleo Público ya está trabajando en el tema de pase a planta, definiendo criterios de pase hasta habilitar los cargos para poder concursar. El tema de convenios y carreras es algo que se rige por los convenios colectivos que tiene la Administración Pública Nacional que se discuten también en paritarias nacionales con los gremios y Empleo Público".
En otro panfleto, trabajadores y trabajadoras del Posadas señalan: "Salud en crisis, Estado ausente. Condiciones laborales insostenibles, deterioro del salario con sueldos apenas por encima de la canasta básica. ¡Estuvimos ahí, seguimos estando! Luchamos por nuestros derechos y también por la salud pública".
Por su parte, en una extensa carta, desde el Posadas señalan que reciben una alta demanda de atención -mayoritariamente de una población de bajos recursos, menores de edad o personas que padecen enfermedades complejas, agravadas por problemáticas sociales- y que aprendieron a "abordar con una mirada integral la búsqueda permanente de soluciones o alivios a estas dolencias" pero "cada día es más dificultoso lograrlo".
"Lamentablemente, dada la muy insuficiente oferta salarial, (médicos y médicas) ya no eligen quedarse y parten los ya especialistas en busca de ofertas más adecuadas a sus capacidades. Muchos de nuestros colegas renuncian por el mismo motivo. Los planteles quedan por períodos incompletos y se sobrecarga la tarea de los que pertenecemos, generando nuevas renuncias y esto atenta contra la fortaleza y respuesta asistencial del hospital", agregaron.
Después del importante trabajo realizado durante la pandemia del COVID-19, sostuvieron: "Creímos que íbamos a ser visibilizados y valorados en nuestro trabajo que era una labor digna de ser distingida. Hicimos nuestro trabajo, pero forzando nuestros propios límites". Por esto, además de pedir que se reconozca el trabajo, se pidió la resolución de las "condiciones laborales injustas y precarias que tanto daños generaron" en trabajadoras y trabajadores.
Entre ellas, destacan la regularización de puestos de trabajo, permitiendo el pase a planta permanente del personal contratado (el 85% del plantel), la actualización del Convenio Sectorial y su carrera profesional y un salario digno. "Nada de eso ocurrió, fue una oportunidad perdida y desatendida. Las que no se han perdido son nuestras necesidades, que en los tiempos que corren se han incrementado", explicaron.
Además de resaltar que buscan defender el hospital público, sostienen que para esto es necesario "ofrecer soluciones que impidan la pérdida de profesionales altamente capacitados que renuncian por las razones arriba esgrimidas" para fortalecer la institución. "Las personas tenemos derechos laborales: a poder gozar de estabilidad y de un salario que resuelva nuestras necesidades de la vida cotidiana en primer lugar; y a poder progresar acorde a nuestro desarrollo y capacitación", manifestaron.
Sobre el cierre demandan que el Gobierno resuelva la condición laboral de cientos de trabajadores de salud realizando por única vez un incremento del 100% del salario y del plus de guardia "por fuera del acuerdo paritario vigente" (por el atraso arrastrado desde hace años), que el bono de fin de año alcance la cifra de $100.000, prioridad en la gestión de concursos para acceso a planta permanente para contratados y monotributistas con inicio en menos de tres meses, correcta categorización de profesionales y actualización del Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias (decreto 3413/79 vigente, incorporando los 15 días adicionales).
"Este año, por primera vez, quedaron puestos de residencia sin cubrir. En el Ludovida de La Plata más del 70%. Eso implica que por 4 años más nadie va a copar estos puestos. Cada vez hay menos personal, menos médicos y menos especialistas", sentenciaron los trabajadores en diálogo con este medio.