Da Vinci, un robot en el quirófano: la historia del método que revoluciona Argentina y aumenta la precisión quirúrgica

Las cirugías robóticas ya son tendencia en todo el mundo y en el país avanza su incorporación. Recientemente, el dispositivo robótico se presentó en el Sanatorio Finochietto donde viene transformando la forma de intervenir quirúrgicamente. De qué se trata y cómo funciona.

12 de julio, 2023 | 00.05

El Sanatorio Finochietto incorporó el robot Da Vinci Xi y se puso a la vanguardia de la tecnología quirúrgica que viene revolucionando la forma de intervenir a pacientes en todo el mundo, ya que permite realizar operaciones con mayor precisión y seguridad. En el centro de salud porteño, el primero en incorporarlo en la Ciudad de Buenos Aires, ya se realizaron 38 operaciones y próximamente serán 20 profesionales acreditados para utilizarlo.

Durante su presentación oficial, el doctor Federico Gorganchian, jefe de cirugía del Sanatorio Finochietto, destacó en diálogo con El Destape que “se trata de la última tecnología en robot que ahora viene a ser parte de las operaciones en el Sanatorio convirtiéndolo en el único en la Ciudad de Buenos Aires en intervenir quirúrgicamente”. Destacó que "contar con mejor tecnología mejora muchísimo la experiencia del paciente y es un gran aliado para el cirujano y todo el equipo quirúrgico”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La incorporación de Da Vinci Xi genera mucha más seguridad en el paciente, menor tasa de complicaciones, menor dolor muscular y una recuperación más rápida. La verdad que claramente es mucho mejor”, remarcó.

"Contar con mejor tecnología mejora muchísimo la experiencia del paciente y es un gran aliado para el cirujano y todo el equipo quirúrgico”.

El Da Vinci Xi es un robot de última generación, que cuenta con visión 3D y amplificación del campo visual del cirujano. Permite realizar intervenciones con mayor precisión y seguridad. Este sistema, mínimamente invasivo, optimiza los tiempos de recuperación del paciente. El robot se utiliza en intervenciones quirúrgicas generales de cabeza y cuello, cirugías del cuello, esófago, tórax, abdomen, como puede ser de hígado, de vías biliares, del páncreas, de estómago, de colon. También en operaciones de pared abdominal, que son las de hernias ginecológicas y urológicas.

El cirujano resaltó que la medicina robótica viene a mejorar la medicina en general aportando mayor seguridad y excelencia. “Principalmente la seguridad en el paciente ya que lo que permite esto es aumentar la posibilidad de ver dentro del paciente con una visión 3D, entonces mejora y disminuye mucho la tasa de complicaciones”, insistió.

Robot Da Vinci: conocé el método que aumenta la precisión quirúrgica y ya revoluciona Argentina

Cómo funciona el robot 

Con esta nueva tecnología, el cirujano maneja desde su consola los cuatro brazos del robot minimizando los movimientos involuntarios de la mano humana y logrando un significativo aumento de la precisión. Además, se puede ver una imagen ampliada y tridimensional del interior del paciente, 10 veces más grande que su tamaño real.

El robot Da Vinci Xi potencia la capacidad del médico. El cirujano opera al paciente desde una consola, con el apoyo del cirujano asistente y una instrumentadora que están próximos al paciente. Este dispositivo permite una visión inmersiva 3D y acceso a los 4 brazos robotizados que replican los movimientos del especialista con una precisión milimétrica.

Con el robot se puede ver una imagen ampliada y tridimensional del interior del paciente, 10 veces más grande que su tamaño real.

En el Sanatorio Finochietto ya se realizaron 38 cirugías utilizando esta nueva tecnología y ahora se están capacitando 10 profesionales propios del centro de salud para aumentar el personal capacitado. Los cirujanos que operan con el robot deben completar un entrenamiento ad-hoc, que funciona de manera similar al de los pilotos aeronáuticos: supone completar horas de uso de la tecnología en simuladores, para luego dar un examen y lograr una certificación.

“Los profesionales que lo utilizan tienen que capacitarse y estar acreditados. Estas acreditaciones son como las que tiene un piloto de avión, antes debe cumplir horas de vuelo y una vez alcanzadas las primera experiencias las hace con otro profesional. Recién después de eso podrá llevarlo adelante”, describió. “Con estos 10 profesionales van a ser 20 los cirujanos que operen con el robot, ya que ahora hay externos que vienen a operar a nuestro sanatorio con su acreditación correspondiente”, agregó.

Además, para el éxito de la operación robótica es tan importante la actuación del cirujano y el robot como el servicio integral que se le brinda al paciente antes, durante y después del procedimiento, en el que intervienen médicos, cirujanos, instrumentadores, anestesistas, enfermeras y asistentes.

El cirujano enfatizó que "es fundamental que esta tecnología se vaya incorporando en otros sanatorios y hospitales para que el país avance en la transformación tecnológica al servicio de la salud". 

En el mundo se llevan realizadas más de 12 millones de cirugías usando robots y en la Argentina más de 500 con el robot Da Vinci Xi, ya que también se encuentra en Mar del Plata y otras provincias. En Estados Unidos hay cerca de 5000 robots operando en este momento, con un crecimiento exponencial en cirugías.